El Consejo Municipal de Panamá, en la sesión del pasado 28 de febrero, aprobó al alcalde del Partido Revolucionario Democrático José Luis Fábrega la entrega de 10 mil bonos de $50 cada uno, lo que equivale a $500 mil, válidos para la compra de alimentos y medicamentos, en concepto de “ayuda social” para los habitantes del distrito de Panamá.
La entrega de bonos no es nueva. De hecho, Fábrega defendió la iniciativa argumentando que “no es la primera vez que se aprueban y que son utilizados desde el 2019”.
Por ejemplo, el 5 de octubre de 2021, el Consejo Municipal aprobó el Acuerdo Municipal 151 para convocar una licitación pública para suscribir un contrato para la adquisición de 10 mil bonos por un valor de $50 cada uno.
En ese momento, el contrato quedó en manos de Compañía Goly, S.A./El Machetazo. En el proceso de licitación, esta empresa ofertó el servicio por $474 mil 500, mientras que el precio de referencia que estimó el Municipio de Panamá fue de $500 mil. Además de Goly, en la licitación participaron otras dos empresas: Importadora Ricamar e Inmobiliaria Don Antonio (Supermercado Rey), que ofertaron $474 mil 900 y $500 mil, respectivamente.
El alcalde del distrito de Panamá aseguró que la Contraloría de la República ya ha realizado auditorías sobre la utilización de estos bonos.
La Alcaldía de Panamá repartirá los bonos, pese a que en la actualidad sigue vigente la entrega del Vale Digital del programa Panamá Solidario ,que gestiona el Ejecutivo.
‘Oportunismo clientelista’
Para la exvicealcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, este es un nuevo acto de oportunismo clientelista de Fábrega y los representantes de corregimiento que le apoyan.
“Es una acción que debilita la autonomía municipal, porque es altamente cuestionable y a merced de mayores controles desde el gobierno central, lo que se traduce en debilitamiento de la descentralización. La repartidera de dinero a capricho es más grave de lo que aparenta”, expresó.
Las declaraciones de Fábrega se dieron tras una cortesía de sala que le otorgó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde habló sobre los puntos centrales y de interés del Acuerdo Municipal 142 del 2 de agosto de 2022, por el cual se estableció un alza a los impuestos municipales. El Acuerdo Municipal 142 está suspendido por la Corte Suprema de Justicia.
Ricardo Domínguez, quien forma parte del partido Panameñista y representante del corregimiento de Bella, refutó el hecho de que no haya información del porqué de los bonos.
“Ojalá se repartieran en todas las comunidades como debe ser y no se entreguen políticamente, sobre todo en este año preelectoral”, dijo.
Domínguez indicó que el Municipio de Panamá, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, ha distribuido bonos a los residentes del distrito, pero desconoce bajo qué criterios se reparten.
En tanto, Xochilith Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, manifestó que no están observando en las comunidades los beneficios de la administración, ejecución y resultados del gobierno local.
Subrayó que los excesivos gastos y la abultada planilla, que consume los recursos económicos para el distrito de Panamá, no tiene un impacto positivo para la población.
A juicio de Troncoso, no hay coherencia alguna en la gestión del gobierno local, se aduce la subida de impuestos para mejoras prácticas administrativas, pero solo queda evidenciado aún más el clientelismo de la planilla del Municipio de Panamá, porque no fiscaliza, no ejecuta y no administra bien.
“No tenemos una ciudad en orden, limpia, donde los ciudadanos tengamos confort y calidad de vida. ¿Cómo se atreve a disponer del dinero que es de todas para hacer campaña evidentemente electoral?, manifestó Troncoso.
La entrega de bonos fue aprobada en una sesión que tardó menos de 45 minutos, con 19 votos a favor y uno en contra. El voto en contra fue del representante de Don Bosco y miembro del Partido Panameñista, Guillermo Bermúdez; mientras que Domínguez, justo en el momento en que se registró la votación, se había retirado de la sala para responder una llamada telefónica, pues estaban en el período de incidencia cuando lo hizo.
En una semana, el Municipio de Panamá destinó $500 mil para los bonos y casi $4 millones para la construcción de un centro cultural de El Chorrillo en la Cinta Costera 3. Además, este fin de semana tiene previsto celebrar un desfile de reinas del Carnaval, a un costo estimado de $500 mil.