Datos de la planilla del Municipio de Panamá, que reposan en la página web de ese gobierno local, dan cuenta que hasta mayo de este año había mil 152 personas contratadas con el cargo de promotor comunal, auxiliar de promotor comunal y promotor deportivo.
Eso significa que si el Municipio de Panamá tiene una planilla de 5 mil 751 empleados, el 20%, es decir, uno de cada cinco, es un promotor comunal.
Llama la atención que entre 2019 y 2023, Fábrega aumentó la cantidad de promotores comunales y auxiliares de promotores comunales tres veces.
Cuando finalizó la gestión del anterior alcalde, José Isabel Blandón (2014-2019), había unos 350 promotores comunales; ahora son mil 152. Lo anterior supone un aumento de un 229.1% en la contratación de estos personajes.
La mayoría de los promotores comunitarios recibe un salario mensual entre $600 y $700. Según los propios datos del municipio, la planilla de los promotores comunales representa un gasto de $910 mil 854 al mes, unos $11 millones al año.
No podemos excluir al @panamamunicipio de los recortes de planilla. Seguimos sin saber quiénes y qué hacen los más de mil funcionarios que @joseluisfabrega contrató en plena pandemia.
— Freddy Pitti (@freddypitti) July 13, 2022
Respeta el dinero de los panameños Fábrega. ¡Saca a las botellas! pic.twitter.com/FNJjnud7QU
¿Qué es un promotor comunal?
Pero, ¿qué hace un promotor comunal? Este medio envió mensajes a Fábrega, pero no hubo respuesta. También intentó comunicarse con la presidenta del Consejo Municipal de Panamá, Yoira Perea, pero no contestó a las llamadas de La Prensa.
Se hizo lo mismo con el jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Consejo Municipal y edil de Las Garzas, Noel Camargo, y tampoco atendió el requerimiento de este diario.
Sin embargo, el edil del PRD que respondió fue Abdiel Sandoya, de Betania, quien mencionó que la planilla del Municipio de Panamá es exclusiva del alcalde, es decir, que desconoce cómo se manejan esos nombramientos.
En cuanto a la figura del promotor comunal o comunitario, respondió que en Betania hay unos tres y los definió como una especie de “conexión” o “enlace” entre el Municipio y las juntas comunales.
“Lo que sí te puede decir es que [los promotores] están nombrados en el municipio y no en las juntas comunales”, puntualizó el edil de Betania.
Además, indicó que se aumentó el nombramiento de policías municipales y se crearon tres juntas comunales nuevas, lo que requirió más personal.
A diferencia de Sandoya, el edil de Don Bosco y precandidato a la alcaldía por el partido Panameñista, Guillermo Willie Bermúdez, considera que la existencia de 1,152 promotores comunitarios no tiene sentido.
“Si me dices que son para las juntas comunales sí, pero para la Alcaldía de Panamá no. Seguramente lo que están promocionando es la figura del alcalde y pareciera que estos nombramientos son el pago de favores políticos”, acotó.
Se consultó a Bermúdez si en su junta comunal hay promotores y respondió que sí, pero para temas específicos de cultura y deportes.
“Ellos [los promotores] son personas que, dentro de la comunidad, promueven ciertos temas relacionados con deporte y cultura”, apuntó.
Mientras que el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, manifestó que 800 nuevos promotores en cuatro años es “insostenible” y hay que ver dónde están trabajando todos esos funcionarios.
“El presupuesto del Municipio de Panamá incrementó en planilla y no en obras. Incluso, le hemos pedido que nombre a más inspectores en lugar de los promotores”, añadió.
El país necesita que se genere más empleo, sí. Pero la vía no es aumentando la planilla pública. En vez de MALGASTAR nuestros impuestos, deben INVERTIRLOS en obras que dinamicen la economía.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) June 22, 2023
No hay justificación a lo que está haciendo el Alcalde de Panamá, TdG. Politiquería pura. pic.twitter.com/iAt7z8Qrga
El exalcalde Blandón manifestó que, en principio, un promotor es alguien que hace el trabajo de la alcaldía en las comunidades.
“Lo que ocurre actualmente es una forma de ocultar nombramientos que son meramente políticos y que no tienen una función específica en el organigrama del municipio”, apuntó.
Planilla general
En 2019, José Luis Fábrega recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla global de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. En mayo de 2023, ya eran 5 mil 751 empleados; es decir, entre 2019 y 2023, la planilla creció un 61.3%.
Durante una revisión por parte de este medio a la planilla se pudo observar que el monto que se paga mensual pasó de $3.3 millones en 2019 a $5.3 millones en mayo de 2023.
Y aunque no respondió a este medio, en ocasiones anteriores Fábrega ha justificado el crecimiento de su planilla debido a la creación de tres nuevos corregimientos en el distrito de Panamá y a la necesidad de fortalecer a la Policía Municipal con la contratación de nuevos agentes.
No obstante, los propios informes de planilla del Municipio de Panamá indican que los nombramientos preferidos del alcalde tienen que ver con el de los promotores comunales. Los números hablan por sí mismos: de los 2 mil nuevos colaboradores contratados en la administración de Fábrega, casi el 40% ocupa esa posición.
Xochilth Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, considera que estas estadísticas demuestran el clientelismo en el que está inmersa la administración pública.
“Esto impacta la calidad de vida del ciudadano. Si los recursos no se destinan en lo que debe ser, no tendrá un sistema de transporte y recolección de basura dignos”, puntualizó la activista.