El cambio climático fuerza a la reubicación de estudiantes de la isla Gardí Sugdub

El cambio climático fuerza a la reubicación de estudiantes de la isla Gardí Sugdub
Centro educativo en la comarca Guna Yala, donde trasladarán a los estudiantes que viven en la isla Gardi Sugdup, la cual se está hundiendo. Cortesía


En el segundo trimestre de este año escolar, el Ministerio de Educación (Meduca) deberá poner en funcionamiento el nuevo Centro Educativo Sahila Olonibiginya, que albergará a los estudiantes que serán trasladados de la isla Gardí Sugdub, en Guna Yala, la cual se está hundiendo debido a los efectos del cambio climático.

+info

Isber Yala: nuevo hogar para 300 familias guna desplazadas por el cambio climáticoComunidad de Cartí Sugdupu se mudará en junio antes del hundimiento de la isla

Son más de 673 estudiantes los que serán reubicados en tierra firme en las nuevas instalaciones educativas que se ubican en el corregimiento de Narganá, en la comarca Guna Yala. El costo de este proyecto fue de $9,953,299.77 y fue financiado por el CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, como parte del Programa de Ampliación y Modernización de la Infraestructura Educativa (Pamie).

El cambio climático fuerza a la reubicación de estudiantes de la isla Gardí Sugdub
El colegio tiene capacidad para 1,200 estudiantes de primaria hasta secundaria que demandarán cupo de las diferentes islas. Cortesía

Eduardo Villarreal, director Nacional de Proyectos del Meduca, explicó que la isla Gardi Sugdup está a punto de desaparecer debido al aumento del nivel del mar. Ante este escenario, se conformó una mesa interinstitucional. En el caso de educación, le correspondió el proyecto para construir un colegio integral desde primaria hasta secundaria que abarcara todo el éxodo de esa población e incluso de las islas vecinas.

Villarreal explicó que el Centro Educativo Sahila Olonibiginya tiene una capacidad para 1,200 estudiantes; sin embargo, comenzará con la población actual de 674 alumnos. Agregó que, debido a que el proyecto de las viviendas ya se va a entregar y el éxodo va a iniciar hacia tierra firme, también empezarán a trasladar a los estudiantes.

“Después de la semana de receso escolar (que va del 10 al 16 de junio), el colegio empezará a funcionar con todos los estudiantes y el cuerpo docente que ya está listo”, indicó el director Nacional de Proyectos.

Esta obra había sido terminada y entregada a la comunidad educativa en abril de 2023; sin embargo, no ha sido inaugurada porque no contaban con agua potable, por lo que debieron incluir la construcción de un acueducto que extraerá el agua de una fuente hídrica que está dentro de la comunidad.

Villarreal informó que la construcción del acueducto fue incluida en el presupuesto del proyecto. Se entregó la orden de proceder en enero de este año y actualmente tiene un avance del 78%. Una vez concluida, se hará la interconexión con el sistema de la escuela.

Aspectos del colegio

La nueva escuela contempla dos dormitorios para 60 jóvenes y docentes, 41 aulas teóricas, cinco laboratorios, biblioteca, enfermería, área para gabinete psicopedagógico, cocina, comedor, kiosco, gimnasio con camerinos, cancha sintética de fútbol y vestidores.

Otra de las facilidades que ofrecen las instalaciones es el acceso vehicular, estacionamientos, cobertizos de comunicación peatonal, sistema de alta voz y data, aire acondicionado, tanque de reserva de agua potable de 20,000 galones, planta de aguas servidas y de tratamiento de aguas residuales, y edificio de administración.

Idelicia Ávila, moradora de Gardí Sugdub, manifestó que los estudiantes podrán desarrollar sus tareas con mayor comodidad, realizar sus ensayos en los distintos laboratorios y practicar cualquier tipo de deporte. En la isla, debido a las limitaciones de espacio, los niños y jóvenes no podían hacer deportes.


LAS MÁS LEÍDAS