El caótico manejo de los desechos: 80 vertederos a cielo abierto en Panamá

El caótico manejo de los desechos:  80 vertederos a cielo abierto en Panamá
La AAUD, el Ministerio de Ambiente y la Defensoría del Pueblo realizaron en mayo de 2022 una inspección al relleno, encontrando basura y tierra mal compactada, deslaves debido a las lluvias, fuga de lixiviados y vías de acceso peligrosas. Gabriel Rodríguez


La falta de implementación de un plan integral para el manejo de los desechos en el país llevó a que, en unos cinco años, los vertederos a cielo abierto pasaran de 63 a 80. Además, el panorama se completa con un relleno sanitario que no da más y basura por doquier en las principales calles de la capital.

+info

AAUD solo tiene 30 compactadores para 180 rutasTrabajadores de la AAUD, en paro; exigen equipos y ajuste salarialMinsa descarta que casos de diarrea guarden relación con crisis de la recolección de basuraCrisis en la recolección de basura amenaza la salud pública

El director de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Álvaro Díaz, reconoció que hay una situación grave y difícil con respecto al manejo de los desechos y que en Panamá se están dando altos niveles de contaminación.

Añadió que el manejo actual de los residuos sólidos está enfocado en su recolección y disposición, en lugar de la reducción, reutilización, reciclaje o aprovechamiento energético y compostaje, manifestó Díaz.

La AAUD trabaja actualmente en la reglamentación de la Ley 276 de diciembre de 2021 que regula la gestión integral de los residuos en el país.

El caótico manejo de los desechos:  80 vertederos a cielo abierto en Panamá
Los asentamientos informales alrededor del relleno sanitario de cerro Patacón representan un problema de salud pública para la ciudad de Panamá. En los últimos cinco años, la población de precaristas en la zona creció. Alexander Arosemena

La falta de un plan de manejo de los desechos pasa factura

La crisis sanitaria que se registra en la ciudad capital con la recolección de los desechos evidencia la falta de implementación de un plan integral por parte del Gobierno para gestionar el manejo de 5 mil toneladas diarias de residuos que se generan en promedio en el país.

El problema va más allá de la falta de camiones, ya que existe un atraso de más de 30 años en el manejo integral de los desechos, al punto que todavía hay vertederos a cielo abierto en el país.

De hecho, en los últimos cinco años, los vertederos a cielo abierto, en vez de disminuir, han aumentado en las diversas provincias del país.

En total, ahora son unos 80 vertederos a cielo abierto, cuando en 2017 habían 63, lo que origina problemas de contaminación ambiental, salud pública e incluso afecta las actividades turísticas en algunas regiones del país.

El director de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Álvaro Díaz —durante el Foro de Ambiente y Urbanismo, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede)—, reconoció que hay una situación grave y difícil con respecto al manejo de los desechos, y que en Panamá se están creando altos niveles de contaminación.

Sostuvo que el 91% de los vertederos identificados en el país está a menos de un kilómetro de distancia de cauces de ríos y aguas superficiales, entre otros; que 89% recibe residuos peligrosos; que en 82% se realizan quemas en sus inmediaciones para obtener metal, y así se generan otros tipos de afectaciones.

La situación se debe a que no existe un sistema formal de recolección diferenciada en el origen y que el manejo actual de los residuos sólidos está enfocado en su recolección y disposición, en lugar de la reducción, reutilización, reciclaje o aprovechamiento energético y compostaje, manifestó Díaz.

El funcionario de la AAUD también apuntó que la deficiencia en educación y cultura ambiental ocasiona malos hábitos en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios.

En ese sentido, el 35.8% de la población del país hace quema, entierra o tira los residuos a ríos, quebradas y lagos, entre otros cuerpos de agua. Mientras que el otro 64.2% de la población del país recibe el servicio de recolección, según datos proporcionados por la AAUD.

Sandy Watemberg, miembro de la organización ambiental Marea Verde, expresó que de todos los residuos que se generan en Panamá se recicla solo hasta un 5%; el otro 95% no es aprovechado.

Recordó que Panamá es el segundo país de América Latina, por detrás de Chile, que más residuos genera per cápita. Si comparamos el tamaño de Panamá con otros países de la región —dijo Watemberg—, nos da indicios de que estamos generando mucha basura.

Además, detalló que por año alrededor de 100 mil toneladas de desechos terminan en el mar, lo que representa un buque Post Panamax Plus cargado en su totalidad.

Cerro Patacón: la situación más caótica

“Lo más grave que tenemos en el país es el relleno sanitario de cerro Patacón”, así lo precisó Díaz, quien dijo que su implementación fue mala, trágica y ese sitio es obsoleto y tóxico, pues fue una concesión original de 132 hectáreas y hoy afecta 9 mil hectáreas, incluyendo el Parque Nacional Camino de Cruces.

La crisis ambiental, de salud y social en el relleno sanitario de cerro Patacón, corregimiento de Ancón, y sus alrededores está fuera de control. Por un lado, están las autoridades, que han abierto en vano 89 procesos administrativos a Urbalia desde que comenzó a administrar el relleno hace más de 10 años, y, por el otro, la empresa argumenta atrasos en los pagos, lo que dificulta la operación del relleno. La deuda asciende a 16 millones de dólares.

El caótico manejo de los desechos:  80 vertederos a cielo abierto en Panamá
Presupuesto de la AAUD

A juicio de la ambientalista Alida Spadafora, la solución del relleno sanitario de cerro Patacón está en hacer un verdadero centro de tratamiento de desechos, tener estaciones de reciclaje y educar a la población en cómo sacarle provecho a los desechos orgánicos, como en la producción de abono.

Sostuvo que no se ha dado la voluntad política ni el presupuesto para que la AAUD, como ente regente, cumpla con su competencia.

Para este 2022, a la AAUD se le asignó un presupuesto de 59 millones 180 mil 378 dólares, de los cuales 48 millones 542 mil 974 dólares corresponde a funcionamiento y 10 millones 637 mil 404 dólares a inversión, según la Gaceta Oficial.

El presupuesto asignado representa 19 millones 39 mil 622 dólares menos que el asignado en 2019, cuando ascendía a 78 millones 220 mil dólares. (ver tabla).



LAS MÁS LEÍDAS