La ministra de Educación, Lucy Molinar, realizó este 13 de julio su primera reunión con los dirigentes de unos 28 gremios magisteriales, donde se abordaron temas relevantes para ambas partes, como el pago atrasado de los docentes, el mantenimiento de las infraestructuras escolares y las capacitaciones, entre otros de interés.
Según Molinar, se logró hacer un repaso de todos los temas pendientes en el sistema educativo, por lo que considera que “ha sido una conversación muy franca y muy esperanzadora”.
Con respecto a los temas más prioritarios en educación, señaló que todos son importantes en este momento. “Nada puede quedarse en segundo plano y todos tienen que ir en paralelo para que funcione”, indicó.
Molinar dijo que “los docentes y el Ministerio de Educación (Meduca) tenemos una deuda con nuestra juventud. Los educadores necesitan ser formados, pues este no es cualquier trabajo; ustedes son formadores. Debemos poner en perspectiva la misión que tenemos por delante, debemos enfocarnos en ella”.
La titular de Educación señaló que las reuniones de trabajo con los gremios magisteriales se mantendrán; sin embargo, dependen del arreglo del edificio 232, ubicado en Ciudad del Saber, que antes era utilizado para capacitación y reuniones, y que en estos momentos está en ruinas.
Una vez sea reparado el salón, se analizarán tema por tema y se desarrollarán estrategias y hojas de ruta para resolver los grandes problemas que hay en el sector educación, tales como los nombramientos, pagos, incumplimiento de empresas contratistas, mantenimiento de escuelas, licitaciones, planes escolares, entre otros.
Por su parte, los gremios magisteriales evaluaron este primer acercamiento con las autoridades educativas como una reunión de compromiso y respeto entre ambos. Incluso Molinar les indicó que en la próxima reunión podría estar presente el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Culmina la
— ASOPROF (@ASOPROF30) July 13, 2024
Primera reunión de las autoridades del @MeducaPma y gremios magisteriales por el mejor rumbo de la educación nacional. pic.twitter.com/OonFo8NokS
Edy Pinto, Secretario General de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, indicó que hubo buena sinergia entre las partes, donde se coincidió con los temas a tratar. “Creo que es necesario e imperante en estos momentos que se transforme el sistema educativo, que se establezca un Plan Nacional de Educación y políticas curriculares totalmente renovadas”.
En tanto, Juan de Dios Camaño, presidente de la Asociación de Educadores Chiricanos, manifestó que la deuda que dejó la pasada administración del Meduca con los pagos pendientes a los docentes asciende a unos $30 millones.
Camaño informó que en la reunión también se tocaron otros temas de relevancia, como el retraso en la entrega de los alimentos y el material didáctico de los estudiantes, que no está llegando a las escuelas.
También se abordó la necesidad de la construcción de puentes y zarzos en las comarcas, donde se están perdiendo la vida de los niños, estudiantes y también de los docentes.
En tanto, María Guadalupe Domínguez, integrante del Colegio Nacional de Orientadores, sostuvo que espera que el Meduca se organice y articule esfuerzos por cada departamento psicopedagógico y respete las distintas especialidades.
La reunión se inició a las 9:30 a.m. y culminó al mediodía, en la sede del Meduca en Cárdenas, con la participación de agrupaciones como la Asociación de Profesores, la Asociación de Educadores Veragüenses, la Unidad Magisterial Libre y la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000.
También estuvieron presentes la Asociación de Educadores Colonenses, la Asociación de Educadores del Instituto Panameño de Habilitación Especial, la Asociación de Profesores de Familia y Desarrollo, la Asociación de Educadores de Guna Yala, entre otros.