Personal del Obispado en David, Chiriquí, presentó una denuncia porque desconocen el paradero del cardenal José Luis Lacunza, quien fue avistado por última vez la tarde del pasado martes, cuando conducía un vehículo marca Nissan Xtrail gris, con número de placa 609242.
Monseñor José Domingo Ulloa confirmó el hecho a La Prensa. Posteriormente, el Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Regional de Chiriquí inició una investigación de oficio el pasado miércoles 31 de enero, “por la presunta desaparición del cardenal José Luis Lacunza”.
El procurador Javier Caraballo contó que se han realizado ya varias entrevistas y se conformó “un grupo de fiscales” que va camino a Chiriquí, para ayudar en las tareas de investigación.
El procurador Javier Caraballo, informa sobre el avance de las investigaciones relacionadas a la desaparición del cardenal José Luis Lacunza. Video Richard Bonilla https://t.co/shnqYS5TP1 pic.twitter.com/NQ68aAwfdp
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 1, 2024
“Estamos frente a un caso delicado, donde está la vida de una persona en peligro. Nosotros lo que podemos confirmar hasta este momento es que tenemos una investigación en curso”, dijo Caraballo.
Al confirmar con las autoridades eclesiales de la Diócesis de David, el desconocimiento del paradero del Cardenal José Luis Lacunza, pedimos al pueblo de Dios a unirse en oración en estos momentos, pidiendo su pronta aparición, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta
— Arquidiócesis de Pmá (@ArquiPanama) February 1, 2024
La Arquidiócesis de Panamá también se refirió a lo ocurrido con Lacunza y pidió a la población una oración por su pronto regreso.
“Sí nos ha sorprendido esa desaparición y estamos a la espera de lo que nos puedan decir desde la Diócesis de David”, dijo monseñor Ulloa.
“Salió normal, como a hacer un mandado, una diligencia”, agregó. Se le “echó de menos” cuando al día siguiente (miércoles) no acudió a oficiar misa.
#Investigación| La Fiscalía Regional de Chiriquí inició de oficio una investigación el miércoles 31 de enero de 2024, por la presunta desaparición del Cardenal José Luis Lacunza, una vez recibida la noticia. pic.twitter.com/ceURpgRKxU
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 1, 2024
El pasado martes, Lacunza, que es actual obispo en David, salió de su oficina, se montó en un vehículo y se marchó. Dejó su cartera y su celular.
Una de las cámaras de vigilancia captó su vehículo en dirección a San Pablo. Ulloa negó que el vehículo haya sido recuperado.
Ulloa contó que ha recibido llamadas telefónicas de varios obispos de la región latinoamericana, preocupados por el paradero de Lacunza.
Lacunza, que el 24 de febrero cumplirá 80 años de edad, fue proclamado cardenal por el papa Francisco, el 14 de febrero de 2015. En el mundo, hay 242 cardenales de 90 países; Lacunza es el único de Panamá.
Comunicada de la Diócesis de David en relación a la desaparición del cardenal José Luis Lacunza. https://t.co/shnqYS5TP1 pic.twitter.com/ZoocGZXB6j
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 1, 2024
En diferentes momentos de crisis y estallidos sociales, Lacunza se ha destacado como un mediador entre el gobierno y los pueblos originarios. En julio y agosto de 2022, en la Mesa de Diálogo Único en el Centro Cristo Redentor, en Penonomé, fue uno de los facilitadores, como representante de la Iglesia católica.