El caso de la muerte de un grupo de bebés en junio de 2013, por el cual fue sentenciado el pediatra y neonatólogo Iván Sierra Robles a 60 meses (5 años) de prisión por la administración de heparina con alcohol bencílico, ha vuelto a la palestra pública luego de que se conociera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un recurso de casación presentado por la defensa de Sierra y la farmacéutica Melia Maibis Mock Sevillano.
La comunidad médica está solicitando al órgano judicial que el proceso sea revisado, pues consideran que hay inconsistencias en la investigación. Además, las razones científicas de la causa de la muerte de los niños en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) no han sido explicadas y no se pueden atribuir a la heparina, un medicamento de uso común tanto en hospitales públicos como privados.
Sierra Robles, en una conferencia de prensa realizada el 20 agosto en el Ateneo de Ciencias y Artes, explicó a los medios que no se logró confirmar que la heparina con alcohol bencílico haya sido el tóxico, ya que en la literatura se indica que para ser el tóxico, la dosis debería haber sido 10 veces mayor a la encontrada en los análisis.
Sostuvo que es necesario buscar las verdaderas causas y entender por qué la heparina utilizada en la CSS pudo haber causado este hecho, cuando también se emplea en otros centros hospitalarios.
Paulino Vigil de Gracia, ginecólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación, explicó que la ciencia aún no ha podido determinar la causa de la muerte de los neonatos.
Subrayó que el protocolo utilizado con esos bebés se estaba empleando desde años previos, que uno de los bebés fallecidos no se trató con ese protocolo y que la posible asociación entre la heparina y el alcohol como causa es una hipótesis jamás probada.
Caso de Neonatos fallecidos en CSS.
— Paulino Vigil-De Gracia (@Dr_PaulinoVigil) August 19, 2024
No se ha podido determinar la causa y allí la ciencia nos debe.
Se ha sentenciado a un médico y una farmacéutica como culpables por participar de alguna forma en los hechos, pero sin probar su culpabilidad. Justicia así no es justicia.
Es muy…
Expertos en farmacología indican que los fármacos tipo heparina pertenecen al grupo de anticoagulantes usados cuando se necesita inducir anticoagulación de forma inmediata.
La heparina también se conoce como heparina no fraccionada, se administra por vía endovenosa. Su efecto debe ser monitoreado con una prueba específica de laboratorio. Es de origen natural, ya que se obtiene de la mucosa intestinal de porcinos.
Mientras que la heparina de bajo peso molecular se obtiene de la heparina de alto peso molecular y se administra de forma subcutánea y se puede administrar de forma ambulatoria.