El Concejo Municipal de San Miguelito cuestionó a Revisalud: que acepten que no pueden recoger la basura



Fuertes cuestionamientos recibió la empresa Recicladora Vida y Salud, S.A. (Revisalud), luego que sus representantes se presentaran el miércoles 31 de julio ante el Concejo Municipal de San Miguelito, a raíz de una citación debido al servicio ineficiente en el proceso de recolección de los desechos domiciliarios en este distrito.

+info

Concejo Municipal de San Miguelito aprobó quitarle la exclusividad a RevisaludSan Miguelito en crisis: diputados exigen desvinculación inmediata de RevisaludRevisalud no asiste a citación en el Concejo de San Miguelito

La empresa Revisalud había sido llamada en dos ocasiones anteriores por el Concejo Municipal; sin embargo, los representantes de esta empresa no asistieron a dichas citaciones.

El Concejo Municipal de San Miguelito cuestionó a Revisalud: que acepten que no pueden recoger la basura
Crisis de la basura en el distrito de San Miguelito. Archivo

Finalmente, se apersonó el gerente general de la empresa, Daniel Manríquez, quien manifestó que cuentan solamente con 22 equipos rodantes para la recolección de los desechos en el distrito de San Miguelito.

Según Manríquez han tenido que alquilar equipo rodante adicional, entre los que contabilizó cuatro camiones compactadores, una tractomula y retroexcavadoras, para reforzar los recorridos.

El Concejo Municipal de San Miguelito cuestionó a Revisalud: que acepten que no pueden recoger la basura
Minsa: Multas presentadas contra Revisalud ronda los $50 mil.

Según Manríquez, con el equipo que tienen disponible y los 230 trabajadores a cargo de la empresa, es suficiente para la recolección de la basura en un distrito de nueve corregimientos, en los que habitan más de 350 mil personas.

Para los representantes del Concejo, la sustentación de la empresa Revisalud no fue satisfactoria, pues aseguran que 22 vehículos no son suficientes para la recolección de la basura domiciliaria en todo el distrito.

Sheyla Grajales, representante del corregimiento Victoriano Lorenzo, señaló al gerente de Revisalud que “acepten que no pueden recoger la basura en el distrito”.

Agregó que “este problema no ha sido resuelto por ellos en los últimos años, por lo que deben aceptar que la situación de la basura ya no la pueden resolver”.

Por su parte, el representante Javier Valverde, del corregimiento Belisario Porras, cuestionó que los camiones de basura solo pasan directo a los vertederos clandestinos o “pataconcitos” y que los moradores se quedan con sus bolsas de desechos en sus casas.

Señaló que solo en el corregimiento Belisario Porras hay 84 “pataconcitos” y cada día hay más, debido a la poca frecuencia con la que pasan los camiones.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, manifestó que no puede permitir que la basura siga siendo el principal problema del distrito.

“No existe la capacidad, esos 22 equipos no son suficientes, ni los 230 trabajadores; no es suficiente para el distrito”, recalcó.

El Concejo Municipal de San Miguelito cuestionó a Revisalud: que acepten que no pueden recoger la basura
La alcaldesa, Irma Hernández, en el Consejo Municipal de San Miguelito, durante la rendición de Revisalud.

Hernández llamó la atención a Revisalud sobre el hecho de que el día del desfile de aniversario, realizado el pasado 28 de julio, la basura no fue recolectada. “Se debieron buscar apoyo en las juntas comunales para hacer el trabajo que le corresponde a esta empresa”.

Otro tema que se cuestionó fue la gestión de cobro de la tasa de aseo, donde hay una deuda de más de $40 millones, indicó Hernández.

Recientemente, el Concejo Municipal de San Miguelito autorizó a Hernández para que negocie con Revisalud la modificación del contrato para la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos en este distrito de la provincia de Panamá.

Esto incluye quitarle la exclusividad que tiene la empresa debido a la ineficiencia en el servicio.

La empresa Revisalud tiene un contrato de concesión de 20 años, que se inició en 2001 y culmina en 2026.



LAS MÁS LEÍDAS