El Corredor del Caribe impacta 84 hectáreas, solo intervienen bosques secundarios: Rafael Sabonge

El Corredor del Caribe impacta 84 hectáreas, solo intervienen bosques secundarios: Rafael Sabonge
Los trabajos en el proyecto Corredor del Caribe, avanza a un 24.5%, según la entidad. Foto: Elysée Fernández


El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, salió al paso de los señalamientos de grupos ambientalistas que denuncian amenazas al corredor biológico de la Reserva Natural Sierra Llorona, tras la ejecución del proyecto “Estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha - María Chiquita,” ubicada en la provincia de Colón.

+info

Corredor del Caribe, una carretera que desplaza especies en peligro de extinción Corredor del Caribe amenaza reserva natural Sierra Llorona, denuncian ambientalistas

Grupos ambientalistas como Adopta Bosque Panamá, encargados de una parte de la Reserva Natural Privada de Sierra Llorona, han advertido del daño que se está provocando a la flora y fauna de este lugar con la construcción de la carretera, que es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que ya registra un 24.5% de avance. Su costo es de $91,635,204.76.

Según Sabonge, este proyecto se sometió a un rediseño consensuado en mesas de trabajo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), evitando la intervención del Parque Nacional Chagres y sin afectar áreas de reserva natural en su recorrido. La ACP autorizó el alineamiento final, como ente vigilante de la protección de la cuenca hidrográfica.

El titular de Obras Públicas sustentó que este proyecto, denominado “Corredor del Caribe”, cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de categoría II, aprobado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente), mediante Resolución No. DEIA-IA-055-2023 del 13 de julio de 2023. No obstante, debido a que la obra fue dividida en dos secciones de 14 kilómetros aproximadamente cada una, la entidad hizo dos EIA.

Miambiente explicó que “se hicieron dos EIA, el de Categoría II que fue aprobado y el de Categoría III que está en pleno proceso de evaluación”. La inspección al área del estudio de categoría III se realizó esta semana con las diferentes instituciones que conforman las Unidades Ambientales Sectoriales y que son parte del proceso de evaluación de los estudios, indicó la entidad.

Según la autoridad de Ambiente en el país, “en la inspección se determinará si la reserva privada de Sierra Llorona se pudiera ver afectada.”

Sin embargo, Sabonge señaló que “de acuerdo a los estudios ambientales, se impactan solo bosques secundarios intermedios y bosques secundarios maduros, sin intervención en bosques primarios ni vírgenes en el recorrido del proyecto.”

El impacto real abarca 84 hectáreas, según el diseño de ruta establecido en el pliego de condiciones. El proyecto abarca en total 28.40 kilómetros, de los cuales coincide con 17 kilómetros de caminos ya existentes en el área, lo que representa el 60% del recorrido, indica la entidad.

El Corredor del Caribe impacta 84 hectáreas, solo intervienen bosques secundarios: Rafael Sabonge
El proyecto de “estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita (Corredor del Caribe)”. Foto: Elysée Fernández

El MOP informó mediante comunicado que “se encuentra fielmente comprometido con implementar medidas de prevención, mitigación y compensación, las cuales se encuentran enmarcadas en el estudio aprobado, así como herramientas de gestión ambiental que están siendo implementadas en la ejecución del proyecto con el fin de mantener el compromiso de equilibrar el desarrollo con la protección del medio ambiente, asegurando que el proyecto avance de manera transparente y responsable.”

Susana Serracín, abogada ambiental, ha anunciado que se han presentado acciones legales, ya que consideran que el EIA ha sido subcategorizado con una categoría II, cuando debió ser categoría III. “La construcción de carreteras puede fragmentar el hábitat natural, dividiendo poblaciones de especies y dificultando la migración y dispersión de animales. Esto puede tener un impacto negativo en la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.”

El Corredor del Caribe impacta 84 hectáreas, solo intervienen bosques secundarios: Rafael Sabonge
En el límite de la Reserva Natural Privada de Sierra Llorona, se registra erosión del terreno, debido a la tala y poda de gran cantidad de árboles. Cortesía Adopta Bosque

Serracín presentó una demanda contenciosa administrativa de nulidad interpuesta en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se declare nula por ilegal la Resolución No. DEIA-IA-055-2023 del 13 de julio de 2023, que resolvió el EIA.

También presentó una denuncia administrativa por presuntas infracciones ambientales ante la Dirección Regional de Miambiente de Colón, en la que sustenta que la construcción de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita está afectando zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Portobelo, de gran importancia y fragilidad ecosistémica.

Además, interpuso una querella penal por presuntos delitos contra el ambiente contra el ministro de Obras Públicas y el Consorcio Transeq-Estrella.


LAS MÁS LEÍDAS