El crédito que le fue aprobado al Instituto Oncológico Nacional (ION) el pasado miércoles, no resuelve la crisis de falta de medicamentos e insumos médicos que tendrá este centro hospitalario durante el último trimestre de 2023.
Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó al Ministerio de Salud (Minsa) un crédito de $3.8 millones, pero esa plata es para pagar cuentas pendientes. Todavía faltan $8.6 millones para comprar los medicamentos de los pacientes para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.
Los $3.8 millones autorizados por la comisión legislativa provienen de un saldo en un banco que mantenía el ION, correspondiente al presupuesto de 2022 y que no había podido ser usado porque los actos públicos realizados no fueron refrendados antes de que venciera ese año fiscal.
Al Hospital Oncológico se le darán los recursos que necesite y cuenta con mi total respaldo.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) June 15, 2023
El Gobierno Nacional impulsa la Red Oncológica Nacional para llevar una atención especializada y tratamientos al paciente de cáncer. El @ioncologico recibirá los fondos que hagan falta.
Ante las críticas recibidas por la ausencia de medicinas e insumos para el tratamiento de los enfermos de cáncer, el presidente Laurentino Cortizo anunció en su cuenta en Twitter que el ION “recibirá los fondos que hagan falta”.
“El Gobierno Nacional impulsa la Red Oncológica Nacional para llevar una atención especializada y tratamientos al paciente de cáncer”, dijo.
No obstante, Cortizo no detalló cuándo y cómo le serán otorgados esos recursos que requiere el ION.
Cortizo, que padece un síndrome mielodisplásico, recibe sus tratamientos con los especialistas del MD Anderson Cancer Center, en Houston, Texas, Estados Unidos. La última vez fue el mes pasado.
La semana pasada en entrevista con este medio, Juan Carlos Alcedo, director del ION, subrayó que de no recibir esos recursos, el hospital afrontará una “crisis de desabastecimiento”, particularmente de medicamentos.