El debate para que promotores de la salud realicen pruebas rápidas de VIH está pendiente

El debate para que promotores de la salud realicen pruebas rápidas de VIH está pendiente
Una persona se somete a la prueba de VIH. EFE


La importancia de que los promotores de la salud (debidamente capacitados) de la Sociedad Civil Unificada del VIH, puedan realizar pruebas rápidas para la detección del virus de inmunodeficiencia (VIH) fue un punto importante de discusión en el foro Pruebas rápidas de VIH: importancia de una detección temprana”, realizado el pasado 27 de junio en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH.

+info

Nueva terapia para el VIH ya está disponibleOenegés solicitan ampliar oferta de pruebas rápidas de VIH

En el encuentro participaron miembros de la Sociedad Civil Unificada del VIH, Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac), organizaciones no gubernamentales y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) donde todos plantearon estar de acuerdo con la iniciativa, sin embargo, surgió la pregunta ¿cómo se hará?, ya que se requieren cambios en la legislación.

La necesidad de que promotores de la salud realicen pruebas de VIH es un tema que quedó en evidencia en el estudio Aproximación sobre la Oferta y el Acceso a Pruebas Rápidas de VIH en Panamá, elaborado por un equipo técnico contratado por la organización no gubernamental Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá) y que fue presentado en el foro.

El estudio encontró varias barreras sobre el tema, entre ellas, la falta de tecnólogos médicos, la carencia de información y promoción para la sensibilización de la población sobre la importancia de la prueba; que persiste el estigma y discriminación hacia el VIH/sida; falta de recursos estatales y procesos estandarizados para la oferta de pruebas rápidas de VIH con la debida consejería; demora en la entrega de los resultados; instalaciones de salud que no cuentan con espacio, personal e insumos para ofertar la prueba.

Natasha Dormoi, coordinadora de AHF Panamá, indicó que se deben estandarizar los procedimientos para la oferta de pruebas rápidas, supervisar y fortalecer la aplicación del algoritmo para el diagnóstico de casos, para reducir los tiempos de espera para la entrega de los resultados.

Además, añadió que es importante revisar la normativa vigente, incluida la resolución 1447, para abrir la realización de pruebas rápidas a los promotores de la salud miembros de la Sociedad Civil Unificada del VIH, pues los esfuerzos deben estar enfocados en la detección temprana del virus.

El debate para que promotores de la salud realicen pruebas rápidas de VIH está pendiente
El foro se llevó a cabo en el contexto del Día Nacional de la Prueba del VIH. Aleida Samaniego C.

Durante el foro, el presidente de Conalac, Julio Nieto, indicó que es importante establecer cómo se hará ese proceso, pues hay normas que regulan el tema.

En ese sentido, en Panamá existe la Ley 74 del 19 de septiembre de 1978 que establece que todas las pruebas de laboratorio son competencia de laboratorista clínico o tecnólogo médico.

Mientras que las autoridades de salud argumentan que la prueba rápida para VIH es una tecnología simplificada de fácil manejo, seguridad y efectividad, que permite un diagnóstico rápido y seguro.

David Cortés, jefe del departamento de Regulación de Laboratorio Clínico del Minsa, dijo que un diagnóstico temprano del VIH salva vidas, por lo que las pruebas de VIH deben estar accesibles a la población, especialmente en áreas de difícil acceso donde se registran más casos del virus.

De hecho, el Minsa impulsa la capacitación de personal en áreas de difícil acceso de cada región en salud donde no hay laboratorios para facilitar el diagnóstico de VIH mediante pruebas rápidas en los diferentes grupos de la población como embarazadas y de alto riesgo de contraer el virus.

Por su parte, Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH, indicó que es importante conocer el porcentaje de personas que desconocen su diagnóstico, pues un año se indica que son 31 mil personas, luego 28 mil personas. No hay certeza de las cifras, dijo.

En Panamá, lo más preocupante que evidencian las estadísticas es el aumento de nuevas infecciones en edades de 20 a 29 años, y el alto porcentaje de personas que no sabe que son portadoras del virus.



LAS MÁS LEÍDAS