La Mesa Técnica de Medicamentos decidió, el pasado 13 de febrero, recomendar al presidente de la República, Laurentino Cortizo, extender por seis meses más la vigencia del Decreto Ejecutivo 17 de 10 de agosto de 2022, que establece una disminución de 30% del precio establecido a 170 moléculas, que abarcan unos 900 medicamentos.
La mayoría de los miembros de la mesa aprobó la recomendación; sin embargo, los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Unión de Propietarios de Farmacias (Unprofa) votaron en contra de la decisión.
El presidente de la Unprofa, Orlando Pérez, sostuvo que esta medida ha causado el cierre de 30 farmacias en el país durante los últimos seis meses, dejando a más de 100 personas sin empleo de forma directa y 50 de forma indirecta.
Subrayó que el Decreto Ejecutivo 17 no solo ha desmejorado el abastecimiento de medicamentos en el mercado nacional, sino también el principio de oferta y demanda, por lo que para las grandes farmacéuticas resulta un alto riesgo mantener sus operaciones en Panamá.
Además, Pérez remarcó que los descuentos establecidos por ley, sin garantías de crédito fiscal (que siguen asumiendo) y la falta de oportunidad para competir con las grandes cadenas multinacionales han “canibalizado” el mercado local, así como el aumento de tasas bancarias, terminarán con las pequeñas farmacias de propietarios panameños.
Hay propietarios de farmacias pequeñas que se están mudando de local para ahorrar en alquiler o por las bajas ventas.
De hecho, cuando comenzó a regir el Decreto Ejecutivo 17, pequeñas y medianas farmacias cerraron unos días sus puertas como protesta, sobre la acción que adoptó el Gobierno respecto al precio de 170 moléculas.
Por su parte, Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes-Distribuidores de Productos Farmacéuticos, indicó que este tipo de medidas solo logrará afectar a los pacientes y al país, porque habrá más desabastecimiento, las innovaciones no llegarán a Panamá y eso causará mayores recortes de personal sofisticado y bien entrenado.
Subrayó que algunos productos ya no están a disposición del mercado y que se ha aumentado el precio de otros que no están bajo control.
”Esto no va a resolver el desabastecimiento de la CSS y tampoco va a rebajar los precios a los niveles con los cuales se han comparado como Colombia, España y Turquía”, dijo.
Verzbolovskis advirtió que el sector farmacéutico sufrirá cada vez más por la falta interés que grandes laboratorios pudieran tener de establecerse en el país.
Sustento legal
La disminución del 30% está basada en el artículo 106 de la Ley 1 del 10 de enero de 2001, sobre medicamentos.
Dicho artículo indica lo siguiente: “el Ejecutivo podrá poner precio de referencia tope a los medicamentos, a fin de preservar el interés superior del consumidor, en circunstancias en que el comportamiento de los precios en el mercado nacional no guarde relación con los precios de dichos productos o sus similares a nivel internacional”.
El presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Jaime Olive, calificó como oportunos los cambios que se han registrado en la mesa técnica de trabajo para resolver el desabastecimiento de medicamentos; sin embargo, dijo que hay que aceptar que existen falencias para corregir, antes de extender la vigencia de la medida.
Agregó que todos los ajustes que se han hecho son oportunos, pero si la Caja de Seguro Social no hace los cambios correspondientes, “es como si no se hiciera nada”.