La sexta edición del Día de las Buenas Acciones se celebrará este próximo 29 de marzo como parte de un movimiento global en el que personas de más de 108 países realizan obras positivas y las registran para que otros se animen a realizar una buena acción en favor de su prójimo. En el caso de Panamá, 510 organizaciones están apuntadas para visibilizar una jornada simultánea de buenas acciones en el país.
Es importante resaltar que la actividad o proyecto positivo y a favor del bien común, debería estar registrado en la página web www.buenasaccionespty.com o enviar un correo a la dirección buenasaccionespty@gmail.com, para que éste sea reflejado en el registro de buenas acciones llevadas a cabo en Panamá. También se pueden subir las acciones a las redes sociales con la etiqueta #BuenasAccionesPTY y nombrando a la cuenta @buenasaccionespty.
Carolina Freire, directora de la organización Voluntariado por Panamá, expresó que el Día de las Buenas Acciones es una gran oportunidad para impulsar y movilizar la práctica del voluntariado en el país y que esta jornada es un gran catalizador para hacer el bien.
“El Día de las Buenas Acciones es una gran vitrina para que cientos de organizaciones puedan encontrar una vitrina y se den a conocer, y que los voluntarios se motiven a conocer su labor. El 21% de la población practica el voluntariado en Panamá, algo de lo que debemos sentir contentos”, resaltó Freire.
Entre la gama de actividades que se realizarán este 29 de marzo, destaca el reforzamiento de su granja sostenible en el corregimiento de Pacora por parte del Patronato de Nutrición mientras que la Fundación Oír es Vivir se desplazará hasta la corregimiento de Agua Fría, en la provincia de Darién, para brindar servicios gratuitos de fonoaudiología.
Igualmente, cualquier persona que quisiera realizar voluntariado de cualquier tipo puede visitar la página www.ponteenalgo.com, para averiguar el voluntariado de su preferencia. Además usted podrá encontrar la Guía Solidaria 2019 en la que se ofrecen diversas oportunidades de ayuda social a 200 organizaciones sociales del país.
“Las buenas acciones no se celebran solamente el 29 de marzo sino todos los días del año. No sólo hay que pensar en buenas acciones sino hablar de ellas ya que ello formará círculos de solidaridad en el mundo que se multiplicarán y harán un mundo mejor”, expresó Margie Cohen de la Fundación Judío Panameña.
Por su parte, David Djemal, de la Fundación B’nai B’rith, expresó que “las pequeñas grandes acciones como dar de comer a quién lo necesita, marcan una línea fina entre mantenerse pasivo y poner nuestro granito de arena”. “Esto pasa cunado los pensamientos en primera persona pasan a segundo plano, y cuando la solidaridad de impone y marca nuestra vida”, agregó.
La iniciativa del Día de las Buenas Acciones se remonta al año 2007 cuando la empresaria y filántropa israelí Shari Arison decidió establecer una jornada en la que se realizaran buenas acciones e inmediatamente se formó una ola de la que hoy en día forman parte diversas organizaciones y empresas así como a millones de personas con la idea de sembrar las buenas acciones para hacer una mejor sociedad.