Cada 28 de diciembre, en distintas partes del mundo, se celebra el Día de los Inocentes, con la particularidad de realizar bromas o “inocentadas” a familiares y amigos. Sin embargo, el origen de esta fecha se remonta a los pasajes del Antiguo Testamento en la Biblia y tiene un contexto histórico marcado, no por las risas y la diversión, sino por el dolor.
De acuerdo con Vatican News, este día se conmemora la matanza ordenada por el rey Herodes a todos aquellos niños menores de dos años nacidos en Belén, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, para asegurarse de acabar con la vida de aquel que estaba destinado a ser rey de reyes.
Según las homilías del padre Nicolás Schwizer, recogidas en el portal Catholic.Net, para los cristianos este es uno de los episodios más crueles de los relatos bíblicos y cuestiona la tradición de realizar bromas durante este día.
“¿No será que rodeamos de sonrisas lo que nos aterra? Porque, ante la escena de la huida de Cristo y la muerte de los pequeños betlemitas, un cristiano no puede sentir otra cosa que horror y espanto”, recoge el portal.
Pero entonces, ¿cuándo el luto se convirtió en bromas? Según explica un artículo de la Universidad Isabel I en España, este cambio se dio durante la Edad Media.
En los días posteriores a la Navidad se celebraban unas fiestas de origen pagano, conocidas como las fiestas de Los Locos y las Saturnales romanas, en las que se permitía invertir los roles sociales por un día.
Los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres, mientras cantaban y danzaban. Aunque la Iglesia intentó frenar estas celebraciones, el hacer bromas este día sobrevivió.
A continuación, algunas de las “inocentadas” que se han viralizado en redes sociales.
ÚLTIMA HORA: Esta madrugada fueron puestos a ordenes de la autoridades competentes, Gerardo Solís y Juan Carlos Varela, acusados de múltiples delitos contra el erario. Sin embargo, los familiares y amistades cercanas lograron que fueran liberados de inmediato. Bastó recordar qué…
— Miguel Antonio BERNAL Villalaz (@MiguelABernalV) December 28, 2024