El día que el alcalde Fábrega y 19 ediles aumentaron los impuestos

El día que el alcalde Fábrega y 19 ediles aumentaron los impuestos
El acuerdo a través del cual aumentaron los impuestos fue aprobado el pasado 2 de agosto por 19 ediles del Consejo Municipal de Panamá. Cortesía/Municipio de Panamá


Los contribuyentes del Municipio de Panamá mostraron su malestar por un polémico aumento de impuestos, que les tomó por sorpresa este año 2023. El incremento tributario, en algunas actividades económicas, alcanza el 200%.

Varios de ellos se preguntan cómo no conocían la existencia de esta alza, si el acuerdo municipal fue aprobado en agosto de 2022 y publicado en Gaceta Oficial ese mismo mes. La respuesta de lo que pudo haber ocurrido se encuentra en el acta de la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Panamá, correspondiente al 2 de agosto del año pasado.

La Prensa tuvo acceso al acta de la sesión ordinaria y observó varios detalles que llaman la atención. Por ejemplo, el Acuerdo Municipal 142 de 2 de agosto de 2022, a través del cual se incrementaron los impuestos, no estaba en la agenda de la sesión del Consejo, correspondiente a ese día.

Fue el alcalde José Luis Fábrega quien solicitó al Consejo Municipal que lo incluyera dentro de la sesión, para su discusión con “urgencia notoria”.

A esto hay que agregar que el acuerdo municipal fue promovido por el alcalde como una moratoria, para extender hasta diciembre de 2022 el plazo para que los contribuyentes afectados por la pandemia de la covid-19 pacten arreglos de pago con el Municipio de Panamá.

No obstante, en esa moratoria se incluyó las modificaciones al Acuerdo Municipal 40 de 19 de abril de 2011, por el cual se reorganiza y actualiza el sistema tributario de ese gobierno local.

Al ver lo que implicaba este acuerdo y cuando se sometió a votación la agenda del día, Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, y Guillermo Bermúdez, representante de Don Bosco, votaron en contra. El resto de los ediles (19) avaló la propuesta de Fábrega.

Según el acta del orden del día, Bermúdez dijo que era una “lástima” lo que se había aprobado, sin ni siquiera una explicación por parte del alcalde, quien estaba presente en la sesión.

Fábrega respondió al edil de Don Bosco, señalando que su discurso fue “digno de un Óscar”, pero no ofreció las explicaciones requeridas.

Otro de los que se manifestó ese día fue Domínguez, quien criticó la falta de debate de los acuerdos municipales que se presentaban en el Consejo Municipal y que los mismos ni siquiera eran discutidos en las comisiones de trabajo. “Aquí debe existir un mejor debate”, acotó.

Finalmente, la moratoria, junto al aumento de impuestos en el distrito, fue aprobada y publicada en Gaceta Oficial el pasado 30 de agosto. Desde aquella vez no se volvió a hablar del tema; tampoco hubo una campaña de divulgación por parte del Municipio de Panamá y en enero de 2023 entró en vigencia la nueva y cuestionada medida tributaria.

El incremento

El acuerdo municipal aprobado en agosto incrementó los impuestos en varias actividades económicas dentro del distrito de Panamá. De hecho, varias actividades económicas que antes pagaban anualmente $24 mil en impuestos al Municipio de Panamá ahora deberán tributar $72 mil. El incremento es de un 200%.

El análisis de este nuevo ajuste no es sencillo y de eso dan cuenta empresarios y contables, quienes señalan que son 103 tablas para regular unas 259 actividades económicas en el distrito.

Carlos Urbina, contable y socio de la firma Morison Global, subrayó que aunque es normal tener cambios en las tarifas impositivas, la nueva, en particular, le generó sorpresa.

“El más visible es el tope, que termina siendo $6 mil al mes. Esto representará $72 mil al año. Si comparas el tope original [$2 mil al mes] sería un aumento de $24 mil a $72 mil por año”, añadió el especialista.

Urbina se refiere en este caso, por ejemplo, a las actividades económicas que están en la tabla 1 de impuestos, como los establecimientos de ventas al por mayor.

Esto quiere decir que si anteriormente un establecimiento tenía ventas brutas anuales de hasta $200 mil, debía pagar al mes un impuesto de $25; si sus ventas superan los $40 millones al año, la tasa mensual era de $2 mil. Esos eran los montos mínimo y máximo establecidos, para los establecimientos de ventas al por mayor.

No obstante, con el nuevo acuerdo municipal, ahora la tasa mínima sigue siendo $25 al mes, pero la máxima pasó a ser de $6 mil por mes.

Otras actividad muy impactada es la de los establecimientos de ventas al por menor, aquellos de ventas de mascotas, ferreterías, joyerías, mueblerías y ebanisterías, entre otras.

En este caso, el monto mínimo a tributar era de $10 por mes y el mayor o tope era de $2 mil, dependiendo de sus ventas brutas anuales. Sin embargo, luego de la modificación, la tasa menor a tributar sigue en $10, pero la máxima se incrementó a $6 mil.

Pese a que en la mayoría de los casos el monto mínimo de impuesto se mantuvo, la medida resulta engañosa, ya que el Municipio de Panamá realizó ajustes al tema de las ventas brutas anuales.

Por ejemplo, antes se pagaba una tasa de $10 al mes por ventas brutas anuales de hasta $40 mil, para las actividades económicas anteriormente mencionadas. Con la reforma tributaria municipal, se podrá pagar $10, pero ya no por ventas brutas de hasta $40 mil año año, sino de hasta $20 mil.

Adicionalmente, Urbina manifestó que se reportaron aumentos en el renglón calificado como “otras actividades económicas”, los cuales no parecen tener una lógica clara. “En algunos casos, el aumento es muy significativo”, mencionó.

En este tema, el monto máximo a pagar en impuesto también pasó de $2 mil por mes a $6 mil.

Aunque aclaró que en actividades como centros de enseñanza y universidades hubo una disminución en las tasas tributarias.

El análisis

Sobre si se justifica o no este aumento de impuestos, el contable manifestó que siempre se pueden buscar justificaciones para incrementar, pero este en particular no lo entiende, porque vino acompañado de rebajas para unos y aumentos para otros.

“Salvo por la divulgación hecha por el gremio contable, no existió divulgación de ningún tipo de este acuerdo. En parte porque el acuerdo municipal vino acompañado de una moratoria y por eso se perdió de vista que a los meses existiría un aumento de importancia”, aseguró.

También recomendó a los representantes de corregimiento observar este tema con atención, ya que claramente hay algunas clasificaciones que deben ser mejor pensadas. “Te pongo un ejemplo: la nueva tabla 100 pone a los servicios esotéricos y los corredores de bolsa en la misma clasificación”, concluyó.

En palabras de Luis Pinedo, empresario y precandidato a alcalde por la libre postulación, más allá de este incremento de impuesto, los contribuyentes del distrito de Panamá no ven reflejados el uso de esos recursos en la gestión del actual alcalde.

“Los parques están descuidados y la basura está por todos lados. Si viéramos que el esfuerzo que hacemos al pagar los tributos terminara en obras, no habría problemas. Pero nuestro mayor problema ahora mismo es dónde terminan nuestros impuestos, ya que no sabemos”, apuntó.

Precisamente, esta semana el propio Fábrega dio a conocer que la ejecución presupuestaria en inversión fue “baja”, durante 2022.

“La ejecución presupuestaria en inversión de 37% no es alta y es fácil que políticamente algunos digan que el alcalde y su equipo político no sirven. Aceptamos las críticas y también nos reímos, porque algunas cosas no dependen del municipio”, puntualizó el alcalde en la sesión del Consejo Municipal.

Ante las críticas, la única que se ha pronunciado sobre el ajuste de los impuestos es la vicealcaldesa Judy Meana. En ese contexto, Mena -a quien Fábrega designó como su vocera- recomendó a los ediles que citen al tesorero municipal Isaías Pineda, para que explique cuáles son las razones por las que se adoptó la medida.

“Como vicealcaldesa, no tengo ni voz ni voto en el Consejo Municipal”, remarcó.



LAS MÁS LEÍDAS