El Estado no se convertirá en un distribuidor o mayorista de medicamentos, ni en un importador, aclaró este lunes, 6 de enero, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, mientras explicaba la política que implementará el gobierno de José Raúl Mulino, con una reducción en los precios de 20 medicamentos.
“No, el Estado no se está convirtiendo en un distribuidor. El Estado va a funcionar como funciona hoy en día con las distribuidoras”, dijo el ministro en una entrevista con Telemetro Reporta.
“El Estado no se está convirtiendo en un distribuidor, el Estado va a funcionar como funciona hoy en día con las distribuidoras. Nosotros no queremos afectar a nadie, ni a las pequeñas farmacias ni a las medianas farmacias”, explicó el ministro de Salud, Fernando Boyd, sobre la… pic.twitter.com/HziBaUgxen
— Telemetro Reporta (@TReporta) January 6, 2025
Aseguró que, para acabar con ‘la mafia de los medicamentos’, como la ha denominado el presidente José Raúl Mulino, esperan que, a través de un mecanismo que implementará el Gobierno para impactar favorablemente al mercado y el resto de la cadena de venta de medicinas.
El ministro omitió detalles sobre quiénes integran la llamada mafia y cómo se les permite operar en perjuicio de los consumidores.
“Nosotros no queremos afectar a nadie, ni a las pequeñas farmacias ni a las medianas farmacias”, agregó.
En el caso del Estado, sostuvo que lo que buscan es eliminar la burocracia que puede impactar en el precio de los medicamentos. Se referiría al papel que asume el departamento de Farmacias y Drogas en la aprobación de los productos médicos.
“Es una mafia en la estructura burocrática del Gobierno en el que para poder registrar un producto se demora muchísimo tiempo, para poder hacer la secuencia que se requiere”, señaló el ministro de Salud, Fernando Boyd, ante declaraciones del presidente, @JoseRaulMulino. pic.twitter.com/I5sUN7Qjox
— Telemetro Reporta (@TReporta) January 6, 2025
Explicó que los precios que paga el Estado, en este caso el Ministerio de Salud, a las distribuidoras por los medicamentos son menores a los que deben pagar las farmacias.
“Lo que ocurre es que estas distribuidoras, cuando le venden al Estado, se compra a un precio mucho más barato. Por alguna razón, ese precio no es el mismo que reciben las farmacias pequeñas, posiblemente por los volúmenes”, explicó el ministro.
Sostuvo que la medida que busca el Gobierno es que las farmacias se unan a la estructura de compra estatal para beneficiarse de los precios bajos, lo que también beneficiará al consumidor final, es decir, al paciente.
“Nosotros queremos que las farmacias pequeñas, o todas las farmacias, se unan a la estructura estatal para poder comprar. Pero nosotros no podemos establecer un precio tope en esas farmacias porque, de alguna forma, estamos contribuyendo a que ese precio sea menor”, dijo.
Además, indicó que se acelerará el registro de los medicamentos y se reducirán algunos trámites que pueden afectar los costos y la cadena de suministro.
“Lo que si vamos a hacer rápidamente es que los registros de medicamentos que se venden en otros países que tienen un buen nivel de atención a los registros de medicamentos como puede ser FDA, EMA, los productos que se venden por ejemplo en Estados Unidos, en Francia, Italia, por qué no se pueden vender en Panamá “, ministro de Salud, Fernando Boyd.