Tras las denuncias realizadas por el actual alcalde, Mayer Mizrachi, sobre irregularidades administrativas detectadas en el Municipio de Panamá, el exalcalde José Luis Fábrega emitió un comunicado donde insta a presentar todas las pruebas ante las autoridades competentes.
Fábrega, que perdió ante Mizrachi en su intento de reelegirse, indicó que su gestión durante estos cinco años fue criticada de forma “injusta” por medios de comunicación y adversarios políticos. Además, mencionó que fueron sometidos a un bloqueo para impedir que sus proyectos se realizaran, incluso se le hizo una revocatoria de mandato que al final no recibió el 8% de aceptación, dijo.
La reacción de Fábrega surgió luego de que Mizrachi diera a conocer uno de los hallazgos detectados en la administración del municipio capitalino: una planilla cashback, de gente que estaba nombrada en ‘ciertas juntas comunales’ donde se les pagaba un salario, pero una parte de este emolumento se lo tenían que dar al “padrino” que les consiguió el nombramiento.
Mizrachi, de 35 años de edad, tomó posesión de la alcaldía de Panamá el pasado 2 de julio, luego de ganar el puesto en las elecciones del 5 de mayo de este año. Reemplaza a Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático, quien engordó la planilla en sus cinco años de gestión.
En 2019, Fábrega recibió el Municipio de Panamá con una planilla de 3,564 funcionarios, entre permanentes y eventuales.
En mayo de 2024, ya eran 6,380 empleados; es decir, entre 2019 y 2024, la planilla creció un 79%.
De ese total, el 20% tiene el cargo de promotores comunitarios o auxiliares de promotores.
De hecho, un comunicado del Municipio de Panamá informó que el nuevo alcalde eliminó 75 puestos “no necesarios”, lo que implica un ahorro mensual de 56 mil 800 dólares.
Además, se informó que el municipio dio por terminados 2 mil 200 contratos, lo que representa un ahorro de casi $2 millones mensuales.