La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó ayer 30 de noviembre que las clases en las escuelas oficiales, que fueron afectadas por la huelga de docentes, podrían reanudarse este lunes 4 de diciembre.
Gorday de Villalobos adelantó que a partir de las 8:00 a.m. de ayer jueves se empezarían a liberar los salarios de 17,495 educadores que fueron retenidos por no dar clases, como parte de las acciones para iniciar un diálogo con los gremios docentes para el fin de la huelga.
“La idea es que nosotros hoy podamos, después del mediodía, sentarnos [con los docentes] y definir los temas de la recuperación y los días a pagar, vinculados a los días que estuvieron los docentes en paro”, afirmó Gorday de Villalobos en TVN.
La convocatoria de la ministra de Educación fue para las 2:00 p.m., en el edificio 105 del Ministerio de Educación (Meduca), en la Ciudad del Saber, pero los representantes de los gremios no acudieron. “La idea es que nosotros hagamos la corrida y poder recuperar y reiniciar clases el día lunes 4 de diciembre”, sostuvo Gorday Villalobos
Las exigencias de los docentes
El vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, Humberto Montero, sostuvo que hasta que no se le pague al último educador no se sentarán a dialogar con el Meduca.
“Hay docentes que no son pagados por el Banco Nacional, sino por otro banco y no todos tienen la misma viabilidad para desembolsar el dinero”, agregó.
Recordó que el Meduca a la fecha adeuda quincenas a maestros y profesores que fueron nombrados en los concursos de nombramientos (Thefa), vigencia fiscal y el seguro de vida. Tampoco estamos dispuestos a que el año escolar se extienda hasta enero, enfatizó.
Última Hora. pic.twitter.com/wSQ19VTvxM
— ASOPROF (@ASOPROF30) November 30, 2023
El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Fernando Ábrego, indicó que se pondrán de acuerdo para ir hoy al Meduca con un solo discurso.
Añadió que hay varios puntos que no son negociables con las autoridades del Meduca.
Una de las condiciones que habían expresado los dirigentes para sentarse a conversar con las autoridades educativas era que se le pagara el salario retenido a unos 17 mil docentes, correspondiente a la segunda quincena de noviembre. Y entonces, concretar posteriormente el finiquito de huelga para regresar a las aulas.
Uno de los puntos a tratar sería la recuperación de clases y que aunque hay varias opciones, Gorday de Villalobos dijo que el calendario escolar no se extendería hasta finales de enero o inicios de febrero.
Sin embargo, dijo que se pueden generar algunos apoyos como se hizo en la pandemia, con lo cual se pudo recuperar a unos 45 mil estudiantes.
Ya un sector de los docentes ha manifestado que no están dispuestos a pagar tiempo por tiempo y a que el calendario escolar se extienda hasta el próximo 15 de enero de 2024, puesto que el año escolar finaliza el 29 de diciembre con las graduaciones.
Los docentes se fueron a paro desde el 23 de octubre como una medida para rechazar el contrato del Estado con la empresa canadiense First Quantum Minerals, el cual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.