En la cultura china, los faroles son un símbolo de reconciliación con el pasado y de prosperidad para el año nuevo, así como de buena suerte, salud y fortuna.
Coincidiendo con la Navidad y las preparaciones para el nuevo año lunar chino, se instaló en el Parque Omar, por primera vez, el Festival de Linternas Chinas, un espectáculo mágico que ilumina el sendero con una extensión de más de 20,000 metros cuadrados, distribuidos en varias zonas de este espacio recreativo.
Organizado por el Despacho de la Primera Dama, la Embajada de China en Panamá, empresas privadas, la Sociedad de Beneficencia Fa-Yen y el Parque Omar, el festival exhibe a la comunidad la milenaria cultura del país asiático.
En el recorrido, se aprecia la tradición china representada con símbolos y animales como el tigre, el panda, los faroles y la serpiente de madera, que según el zodiaco chino marcará el año 2025.
El Festival de Linternas Chinas, una tradición de más de 2,000 años, estará instalado hasta el 12 de febrero de 2025 y se ilumina entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., en el área del bohío 1 del Parque Omar, una zona verde cercana al parque infantil y a la cancha de béisbol.
Se tiene previsto que, además del espectáculo de figuras iluminadas, se desarrollen otras actividades, como actos culturales, venta de artesanías y degustaciones de comida china y panameña.
#ChinaPresenteenEstasFiestas
— Xu Xueyuan徐学渊 (@ChEmbPa) December 26, 2024
En la noche de Navidad, muchos panameños, desde los mayores hasta los más pequeños van al Parque Omar para disfrutar del Festival de Linternas Chinas. Aunque todavía estoy en China, ¡mi corazón ya está en Panamá! pic.twitter.com/kar9rH9rBx
Tony Jiang, representante de la Sociedad de Beneficencia Fa-Yen, destacó que este festival llega por primera vez al istmo centroamericano, marcando un hito.
”Es una tradición ancestral con la que se rinde homenaje al cielo y se pide por bendiciones para los seres queridos”, señaló.