El futuro de la covid-19: endémica o estacional

El futuro de la covid-19: endémica o estacional
Panamá eliminó el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre en marzo pasado, sin embargo, aún se observan personas que siguen utilizándola como medida de protección. Agustín Herrera


La pandemia de la covid-19 tiene dos caminos: ser una enfermedad endémica o estacional. Sin embargo, el comportamiento epidemiológico de los casos en el mundo aún es muy variable para establecer una clasificación.

La enfermedad endémica se describe como aquella con un patrón de comportamiento constante, predecible o esperado en un lugar específico. Es decir, que persiste en el tiempo y no necesariamente significa que automáticamente será leve.

Así lo explicó el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, quien añadió que en estos momentos hay varios países con brotes de covid-19 que se diseminan con rapidez, por lo que la etapa de pandemia no ha sido superada.

Ortega Barría planteó que no se puede hablar de endemicidad de la covid-19 cuando se tiene un comportamiento variable de casos en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Europa y el Reino Unido hay incrementos de un 15% de casos.

De hecho, un informe publicado el pasado 29 de octubre por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) indica que durante tres semanas seguidas este continente ha registrado un incremento de contagios de coronavirus y se mantiene en niveles altos.

Además, hay aumento de casos en Estados Unidos, por la circulación de dos subvariantes del linaje de Ómicron que comienzan diseminarse con especial celeridad BQ.1 y BQ.1.1.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) , evidencian que, a principios de octubre, cada una de estas subvariantes representaba alrededor del 1% de las nuevas infecciones en Estados Unidos, pero su prevalencia se ha duplicado aproximadamente cada semana. Juntas, son ahora responsables de más de 1 de cada 4 nuevas infecciones por la covid-19 en todo el país, según los datos de los CDC.

“La pandemia no es simétrica ni está sincronizada en el mundo, y las olas de casos disminuyen a diferentes velocidades, dependiendo de la variante y las condiciones demográficas, epidemiológicas y sociales de los países. Al no estar sincronizada, hay brotes en diferentes partes. No se puede hablar todavía de que es un fenómeno endémico o estacional, que es lo que se quiere”, precisó Ortega Barría.

También subrayó lo siguiente: “Podemos hablar de enfermedad estacional cuando su prevalencia está vinculada a una época del año y el país puede prepararse con anticipación, como ocurre en países fríos o templados donde se tienen picos de enfermedades respiratorias”.

El escenario panameño

En Panamá no hay un patrón endémico de la covid-19. Este año solo hemos tenido un pico prolongado de casos en mayo y luego comenzó a disminuir lentamente por la aparición de variantes y algunas recombinantes, cuando normalmente tenemos dos picos (mayo y noviembre). Hay que observar qué sucede para estas fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo, apuntó Ortega Barría

De tener un solo pico de casos, por ejemplo en mayo, es una señal de que nos movemos hacia la estacionalidad de la covid-19 y ayudaría al país a prepararse con anticipación e incluso vacunar y proteger a la población, agregó.

Por su parte, el investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación, Paulino Vigil De Gracia, estimó que habrá un incremento de casos a finales de año, debido a la gran cóctel de sublinajes de Ómicron que están circulando globalmente (ver gráfico).

El futuro de la covid-19: endémica o estacional
La evolución del linaje Ómicron

Sin embargo, indicó que la nueva ola de casos, hospitalizados y muertes por la enfermedad a final del año e inicios del 2023, posiblemente sea de menos impacto que las anteriores, siempre que la población se realice su prueba, cuente con sus refuerzos de vacuna y acuda por atención médica de ser necesario.

El último reporte del Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) sobre covid-19 muestra que durante la semana (del 23 al 29 de octubre) se registraron 805 casos ,61 hospitalizados en sala, 1 hospitalizado en unidad de cuidados intensivos y 3 defunciones. Mientras que la positividad fue del 4%.

Adjuntos

SEMANA EPIDEMIOLÓGICA No 43 pdf.pdf

En ese sentido, el infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez Llorens especificó que para lograr una endemicidad se debe mantener la positividad por debajo del 5% —idealmente entre el 1% y el 2%— de manera sostenida, poder predecir brotes únicos anuales y que hospitales no se saturen de pacientes.

Sáez Llorens coincidió con Vigil De Gracia en que se viene un cóctel de sublinajes de Ómicron, quizás circulando paralelamente, por lo que es importante ser inteligente y afrontarlo con la vacunación completa y los refuerzos.

Destacó que la covid-19 no es una pesadilla porque hay vacunas y tratamientos eficaces; además, todas las personas saben cómo protegerse con el empleo de la mascarilla, evitando aglomeraciones y la buena ventilación.

Ante el escenario, las autoridades del Minsa adelantan gestiones con el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech para la adquisición de la vacuna bivalente contra la covid-19.

Es una vacuna mejorada para combatir la variante del coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Ómicron y sus variantes, es decir, una versión nueva.

La vacuna bivalente contra la covid-19 contiene la variante ancestral de Wuhan, BA.4 y BA.5.


LAS MÁS LEÍDAS