El presidente de la República, José Raúl Mulino, recibió ayer, miércoles 30 de octubre, los informes resultantes de las mesas de trabajo sobre salud y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), las cuales fueron convocadas debido a la crisis en la Caja de Seguro Social (CSS). Estas mesas de trabajo iniciaron el pasado 16 de septiembre.
El Gobierno tiene previsto entregar el proyecto de ley a la Asamblea Nacional el próximo 6 de noviembre para que sea debatido en sesiones extraordinarias hasta finales de diciembre. En un pronunciamiento ante los representantes de los 11 gremios que participaron en las consultas sobre el futuro de la CSS, Mulino aclaró que el proyecto de ley que presentará contempla, expresamente, una CSS autónoma que no podrá ser privatizada.
Esta propuesta —explicó— también implica que el Estado deberá realizar un esfuerzo financiero mayor al actual para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social y que los empleadores también deberán contribuir económicamente para el sostenimiento del sistema.
“El enfoque de la ley debe centrarse en el paciente y el jubilado”, aclaró Mulino.
Mulino expresó que espera que las reformas a la CSS no se aprueben de manera apresurada, asegurando que “no se pasará por encima de nadie” y que el proceso requerirá de un esfuerzo significativo y el compromiso de todos los sectores. Sin embargo, indicó que los cambios que se avecinan para el sistema público de pensiones “no serán la gran cosa”.
Durante la última semana, un equipo técnico del Órgano Ejecutivo ha estado redactando un proyecto de ley de reforma a la seguridad social, integrando las propuestas de cada gremio consultado en los meses de septiembre y octubre. El análisis de estas propuestas ha mostrado que hay más coincidencias que diferencias entre los gremios.
“Coincidimos en que el sistema debe ser único”, indicó el Presidente, “que debe garantizar un ingreso digno a quien aportó durante el tiempo requerido, pero también debe ser solidario, por ejemplo, con quienes, por diversas causas, no lograron aportar el mínimo indispensable. No es justo que a un trabajador se le devuelvan migajas y deba enfrentar su vejez sin recursos”, añadió.
En cuanto al aspecto financiero, Mulino subrayó que la CSS debe generar mejores rendimientos para sus asegurados. “La CSS no será privatizada, pero puede generar rendimientos similares a los del sector privado”, destacó.
“Coincidimos en que el sistema de seguridad social debe ser más justo; todos queremos que se facilite a los independientes el acceso a la CSS para que puedan cotizar y contar con una pensión”, añadió.
Para alcanzar mayor eficiencia, el mandatario enfatizó la necesidad de establecer un mejor gobierno, una administración más efectiva y una gestión rigurosa en el cobro a los morosos, con sanciones más severas para aquellos que se apropien de los fondos pertenecientes a los trabajadores. “No se puede jugar con el futuro de las personas y de sus familias”, declaró Mulino.
Otro aspecto que destacó fue la necesidad de mejorar la atención a los pacientes, reducir los tiempos de espera y la mora quirúrgica, así como implementar un sistema eficiente de compra, distribución, almacenaje y entrega de medicamentos. “El sistema de compras debe ser menos burocrático, más abierto, rápido y transparente”, concluyó.
Posición de los gremios docentes
Al finalizar la conferencia de prensa de Mulino, los gremios de educadores, médicos y enfermería informaron que esperan poder revisar el anteproyecto de ley antes de que llegue a la Asamblea Nacional la próxima semana.
Luis Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), anunció que el próximo 6 de mayo estarán en la plaza 5 de Mayo, a la espera del documento que se presentará para su respectiva discusión.
El dirigente de los educadores enfatizó que no aceptarán el aumento de la edad de jubilación, el incremento de las cuotas obrero-patronales ni otras medidas paramétricas.