El futuro de Médicos Sin Fronteras en Darién depende de informes de cumplimiento

El futuro de Médicos Sin Fronteras en Darién depende de informes de cumplimiento
En el 2023 cruzaron por Darién al menos 500 mil migrantes. Archivo


El Ministerio de Salud (Minsa) está revisando los informes de cumplimiento del convenio que mantenían con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) para brindar servicios de salud a los migrantes en la provincia de Darién.

+info

Minsa contrata más personal de salud para Darién después de la salida de Médicos Sin FronterasMédicos Sin Fronteras suspende la atención a migrantes en el Darién por ‘orden’ de PanamáMédicos Sin Fronteras alarma sobre violencia sexual en Darién

Así lo explicó la directora general de Salud, Melva Cruz, quien agregó que, dependiendo de lo que arroje esa revisión, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, decidirá si se renueva o no el convenio.

Sostuvo que hay organismos interesados en colaborar y las autoridades panameñas interesadas en hacer alianza con ellos.

Las declaraciones de Cruz surgen luego de la salida de MSF de la provincia, ya que el Minsa en diversas ocasiones había solicitado a MSF compartir los expedientes completos de las supuestas víctimas de violencia sexual, pero estos informes eran remitidos de manera incompleta.

Las autoridades de salud también informaron que el convenio de colaboración entre Panamá y MSF culminó el pasado 31 de diciembre de 2023. El Minsa notificó formalmente a MSF, el pasado 29 de febrero de 2024, la suspensión de actividades hasta que culmine la revisión y evaluación del convenio, ya que se había cumplido con el período establecido entre ambas partes.

El futuro de Médicos Sin Fronteras en Darién depende de informes de cumplimiento
Alrededor de mil migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, son atendidos diariamente en las Estaciones de Recepción Migratoria ubicadas en el área fronteriza de la provincia de Darién, según el Minsa. Archivo

Solo a finales de febrero, MSF denunció un incremento en las violaciones sexuales y en la “brutalidad” que sufren muchos migrantes en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Además, en una semana de febrero, MSF atendió a 113 personas que sufrieron agresiones sexuales, incluidas nueve menores de edad. “Esta cifra se acerca a los 120 casos atendidos en todo enero, destacando que durante el pasado año se atendieron por esta causa 676 casos.

La organización, de enero a diciembre de 2023, brindó atención a 76 personas con el virus de inmunodeficiencia humana, y el número de pacientes referidos al Centro Materno Infantil de Santa Fe para recibir tratamiento, de junio a diciembre de 2023, fue de 22 personas. Esta cifra fue baja, ya que las personas prefieren continuar su ruta migratoria, según MSF.

Hasta el momento MSF no ha emitido comentarios sobre los señalamientos realizados por el Minsa.

Denuncias de violencia sexual

De hecho, el manejo humanitario de Panamá a los migrantes en el Darién ya quedó entredicho en un documento de 18 páginas con fecha del 9 de diciembre de 2022 enviado por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales y un equipo de expertos planteó una serie de cuestionamientos sobre el manejo que se le brinda a la crisis humanitaria en la provincia de Darién.

El informe indicaba que los migrantes que atraviesan el tapón de Darién no solo se enfrentan a abusos sexuales durante el trayecto por la selva; también lo sufren en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) del Gobierno de Panamá por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Aquí puede leer el informe completo:

Adjuntos

DownLoadPublicCommunicationFile (2).pdf

Según estas denuncias, el personal del SNM y del Senafront habría solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente que carecen de dinero para afrontar los costes del transporte, entre las estaciones y Costa Rica, dice el documento hecho por la Relatoría especial sobre los derechos humanos de los migrantes. Lo hacen, continúa el texto, “con la promesa de permitirles subir a los autobuses coordinados por las autoridades panameñas para que puedan así continuar su viaje hacia la frontera con Costa Rica”.

Lea también: Informe de la ONU pone en entredicho el manejo humanitario de Panamá a los migrantes en el Darién

Las autoridades migratorias confirmaron que en enero de este año se reportó la entrada de 36,001 personas por el Tapón del Darién, mientras que en febrero la cifra ascendió a 37,166; registros que superan lo reportado en dichos meses en 2023.

En lo que va de marzo, el Servicio Nacional de Migración contabiliza 16,184 personas que han llegado a los centros de recepción migratoria en la provincia.



LAS MÁS LEÍDAS