La variante cosmopolita: un riesgo potencial en la crisis del dengue en Panamá

La variante cosmopolita: un riesgo potencial en la crisis del dengue en Panamá
El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie 'Aedes Aegypti'. Cortesía


La circulación de la variante/genotipo cosmopolita del serotipo DENV-2 (dengue) aún no ha sido identificada en el país. Sin embargo, los casos para la semana epidemiológica 31 (del 28 de julio al 3 de agosto) ya suman 11,815, y los fallecimientos alcanzan los 23.

+info

Panamá en alerta: dengue en auge con 9,830 casos y 22 muertes en lo que va del año Alerta sanitaria en cuatro regiones por dengue; hay más muertes que en todo 2023 El peor brote de dengue en 20 años: Panamá enfrenta crisis epidémica

Así lo muestra el informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que detalla que la última defunción corresponde a un hombre de 45 años de edad, procedente de Alcalde Díaz (Panamá norte).

Los decesos acumulados por dengue se distribuyen en las regiones de Colón (8), Chiriquí (4), Metropolitana (4), Panamá este (2), Panamá norte (2), Coclé (1), Panamá Oeste (1) y Guna Yala (1).

El epidemiólogo y virólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Jean Paul Carrera, explicó que el genotipo cosmopolita es el más diseminado del DENV-2 a nivel mundial.

En las Américas, se identificó inicialmente en 2019, durante un brote en Perú, y luego en 2021-2022 en Brasil.

Este genotipo ha mostrado variaciones genéticas a lo largo de los años que impactan en la patogenicidad, la transmisibilidad y la competencia entre los genotipos del DENV-2.

Carrera indicó que la aparición de un nuevo genotipo siempre motiva un incremento en la vigilancia. Además, acotó que el conocimiento epidemiológico sugiere que la circulación de múltiples genotipos aumenta el riesgo de dengue severo.

Según el epidemiólogo y virólogo, es cuestión de tiempo para que el genotipo cosmopolita sea detectado en el país, lo que podría llevar a un aumento de casos.

Carmen Pérez, jefa de Control de Vectores del Minsa, indicó que el Instituto Gorgas ha identificado este año la circulación de los cuatro serotipos (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4). No obstante, recalcó que hasta la semana epidemiológica No. 31 no se ha detectado el genotipo cosmopolita.

En comparación, el total de casos y defunciones en 2023 fue de 16,577 y 18, respectivamente. El aumento en las muertes por dengue en 2024 ya ha superado el total registrado durante todo el año 2023, reflejando una situación alarmante.

Este grave escenario llevó al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, a declarar a finales de julio una alerta sanitaria en cuatro regiones críticas del país: Panamá metro, Panamá este, Panamá Oeste y Colón.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó a inicios de año una alerta epidemiológica, exhortando a centrar los esfuerzos en los sitios con mayor número de casos.

Países de la región, como Costa Rica, Honduras, Colombia y El Salvador, también enfrentan índices elevados de casos de dengue, por lo que la OPS reiteró la importancia de combatir al vector y controlar la forma inmadura, que consiste en buscar y eliminar los criaderos.

La variante cosmopolita: un riesgo potencial en la crisis del dengue en Panamá
Las autoridades de salud piden a la población eliminar los criaderos de mosquitos. Archivo

Factores del incremento

El pediatra, infectólogo e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens indicó que el país está atravesando su peor año epidémico de dengue en más de dos décadas, una situación que refleja una tendencia preocupante en gran parte de la región latinoamericana.

A juicio de Sáez-Llorens, el incremento alarmante en los casos de dengue se debe a una combinación de factores, como los cambios climáticos y la adaptación del mosquito vector, que han contribuido a la expansión de la enfermedad. La urbanización desmedida de áreas silvestres y la migración descontrolada también han favorecido la proliferación del vector.

Además, subrayó que el intenso turismo aéreo y marítimo, la falta de colaboración comunitaria en la eliminación de criaderos y la acumulación de basura no recolectada agravan la situación. La insuficiencia de recursos económicos y humanos para controlar la población de mosquitos, junto con la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue, ha llevado a un significativo aumento en el número de infectados y enfermos, precisó.

El investigador clínico sostuvo que incorporar la vacunación contra el dengue también podría impactar favorablemente en la protección de la población.


LAS MÁS LEÍDAS