El Hospital del Niño debe entregarse a finales de 2025; la obra tiene 30% de avance

El Hospital del Niño debe entregarse a finales de 2025; la obra tiene 30% de avance
Los pacientes y autoridades llevan años esperando unas nuevas instalaciones del Hospital del Niño. Elysée Fernández.


Tras varios años de espera, lucha y búsqueda del presupuesto, la infraestructura del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en los antiguos terrenos de la embajada de Estados Unidos en la avenida Balboa, comienza a tomar forma.

La obra, que tiene un costo de $443.8 millones a cargo de la Empresa Acciona, S.A., registra un avance del 30% a dos años de que se iniciaron los trabajos.

Así lo manifestó el director del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Paul Gallardo, quien precisó que el proyecto se espera que sea entregado en diciembre de 2025.

El hospital vive en un constante hacinamiento, por lo que las autoridades del centro hospitalario han tomado la decisión de reconvertir diversas áreas.

Por ejemplo, la unidad de cuidados intensivos de 26 camas pasó a 46 camas, debido al aumento de cuadros respiratorios que están enfrentando los niños en esta temporada del año. Mientras que la sala de recién nacidos de 40 a 50 camas ahora cuenta con 110 camas, manifestó Gallardo.

En el recorrido, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, manifestó que esta obra es una deuda histórica del Estado con los niños del país que requieren una atención pediátrica digna. Es una deuda de más de una década, acotó.

Subrayó “que el contrato tiene distintas adendas, por lo que están vigilantes para evitar que el costo del hospital se eleve más de lo que estaba considerado inicialmente”.

En ese sentido, revisando las adendas en Panamá Compra se puede observar que el contrato tiene cinco adendas. De ese total, la mayoría guarda relación con cambios en los diseños, debido a las condiciones del terreno. En cuanto, el costo se mantiene aún en $443.8 millones.

De hecho, la excavación y colocación de pilotes retrasó el proyecto. Al punto, que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, solicitó en octubre de 2022, cuando la obra tenía un 10.55% de avance, mejorar los tiempos, porque la población panameña quiere ver resultados más rápidos.

Previamente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó el 26 de abril de 2022 acelerar la construcción.

“Tienen que ponerle velocidad, no tiene de otra, ya le hablé bien claro a los contratistas, porque este es un proyecto sumamente importante y esperado”, remarcó en ese momento Cortizo.

A la fecha, el proyecto tiene un retraso de 114 días, debido a los problemas iniciales de la establidad del terreno que demando la colocación de más pilotes en la fundación.

El Hospital del Niño debe entregarse a finales de 2025; la obra tiene 30% de avance
La imagen muestra cuando comenzó el proyecto. Archivo

Antecedentes

Mientras que la Contraloría General de la República, el 18 de febrero de 2021, refrendó el contrato para la edificación de las nuevas también estuvo el presidente Cortizo, así como el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

El nuevo Hospital del Niño contará con plantas de estacionamiento y cafeterías; brindará atención de consulta externa, urgencias, cardiología, alergología, dermatología y neumología, entre otras especialidades, y tendrá varios salones de operaciones.

La infraestructura contará con 476 camas, 15 quirófanos, estacionamientos y un área amplia para la cafetería, entre otras adecuaciones, manifestó el director médico.

La promesa de construir un nuevo hospital de pediatría empezó a gestionarse en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El acto público para los estudios, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiamiento del nosocomio, por un valor superior a los $200 millones, fue realizado el 18 de noviembre de 2013.

No obstante, las acciones de reclamo, las disconformidades con el proceso de evaluación e incluso la creación de nuevas comisiones evaluadoras llevaron a la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) a cancelar el proceso en julio de 2014 y dar paso a un nuevo acto público de forma separada, para el diseño y la edificación de la obra.




LAS MÁS LEÍDAS