La historia de la falta de dinero para cubrir los gastos que se vive en el Instituto Oncológico Nacional (ION) se repite ahora en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el principal hospital pediátrico de Panamá.
La realidad del centro especializado en pediatría es complicada, ya que urge de $3.6 millones para la compra de insumos, medicamentos y mantenimiento de equipos para los últimos meses de este año y enero de 2024.
Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, sostuvo que para la vigencia fiscal de este año el presupuesto fue de $79.8 millones, pero habían solicitado $103 millones.
Ante la situación, las autoridades del centro hospitalario solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Salud (Minsa) $12.1 millones más en abril pasado.
De los $12.1 millones solicitados, el hospital ha recibido en total $8.5 millones, es decir, aún faltan $3.6 millones, indicó el director médico del Hospital del Niño.
Gallardo manifestó que están a la espera de una respuesta del MEF y el Minsa, ya que les fueron enviadas notas sobre la necesidad que están enfrentando.
“Necesitamos ese dinero para la compra de insumos, medicamentos y mantenimientos de los equipos como monitores. No es para comprar uniformes, ni para el personal”, expresó a La Prensa.
Estos medicamentos e insumos son necesarios si se toma en cuenta que estadísticas del Hospital del Niño indican que el año pasado recibieron atención especializada y de urgencia 193 mil 657 niños. De esa cantidad de pacientes, 104 mil 484 son de especialidades y 89 mil 173 corresponden a urgencia.
El volumen de atención de las consultas aumentó en 23.7 %, con respecto al año 2021, pasando de 156 mil 561 a 193 mil 657 y específicamente, en el cuarto de urgencia, aumentó 38.2 % de 64 mil 512 a 89 mil 173 y en la consulta especializada, aumentó en 13.5% pasando de 92 mil 49 a 104 mil 484, evidencia los datos estadísticos del Hospital del Niño.
En el hospital, no solo tienen problemas económicos sino que viven en constante hacinamiento, por lo que las autoridades del centro hospitalario han tomado la decisión de reconvertir diversas áreas.
Por ejemplo, la unidad de cuidados intensivos de 26 camas pasó a 46 camas, debido al aumento de cuadros respiratorios que están enfrentando los niños en esta temporada del año. Mientras que la sala de recién nacidos de 40 a 50 camas ahora cuenta con 110 camas, manifestó Gallardo.
La necesidad de dinero del hospital se da conocer justo en el momento en que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 5 de octubre un reajuste de $780.2 millones al presupuesto general del Estado correspondiente al año 2024, en una sesión que se celebró a puertas cerradas y que no fue transmitida por la televisora del Legislativo, sus redes sociales o su canal de Youtube.
De la cantidad solicitada, $53.4 millones serían para incrementar el presupuesto de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), en pleno año electoral.
Como se recordará, la situación actual del Hospital del Niño es muy similar a la del ION, ya que este último pidió en junio pasado un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio que le permitan cubrir el último trimestre de 2023.
Las autoridades médicas del ION solicitaron para este año 2023 un presupuesto de $83 millones, per MEF le recomendó $60 millones, es decir, $23 millones menos.
Víctimas del recorte
El panorama para el 2024 no parece que cambie para el Hospital del Niño, puesto que es una de las víctimas del recorte de presupuesto que recibió el Minsa para el próximo año.
Para el Hospital del Niño, el Minsa pidió $120 millones 308 mil 852, sin embargo, lo que se está designando es de $93 millones 150 mil, lo que representa $27 millones 158 mil 852 menos de lo esperado.
El Minsa pidió al MEF un monto de $3,937.6 millones, pero solo le fue recomendado $2,781.6 millones, lo que representa $1,156 millones menos.
Ante este escenario, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, solicitó el pasado 24 de septiembre a los comisionados de Presupuesto de la Asamblea que se reconsidere el presupuesto junto con el MEF.
“Esperamos que los diputados analicen con el MEF, para revaluar un nuevo presupuesto, donde estamos solicitando un incremento de $510 millones”, dijo Sucre, quien agregó que mil millones que se recortaron, afecta el funcionamiento.