El Idaan considera que se debe revisar la tarifa de agua, mientras que los clientes exigen mejor servicio

El Idaan considera que se debe revisar la tarifa de agua, mientras que los clientes exigen mejor servicio
Muchas comunidades carecen de agua potable. Foto referencial Archivo.


Mientras que el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, considera que es fundamental una reestructuración tarifaria que busque regular y no aumentar la tarifa, los usuarios exigen a la entidad agua potable 24 horas al día.

+info

Director del Idaan deberá rendir cuentas a la Asamblea sobre el suministro de agua potable‘Estamos dejando un plan maestro que incluye Bayano’, afirma Juan Antonio Ducruet, director del Idaan

Sectores como Paraíso, Pan de Azúcar y Miraflores, en el distrito de San Miguelito, así como Carrasquilla y San Francisco, en la ciudad capital, entre muchas otras comunidades a lo largo del país, no tienen agua 24 horas los siete días de la semana.

Residentes en San Francisco denunciaron en redes sociales que “todos los días se va el agua desde temprano por más de 10 horas”.

Solo el pasado jueves 8 de agosto, la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre sufrió fluctuaciones eléctricas en la toma de agua cruda, dejando por más de 20 horas sin el servicio de agua potable a varias comunidades de los distritos de Panamá y San Miguelito.

La crisis en el suministro de agua potable afecta a cerca de 280 mil hogares panameños, según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Según el director del Idaan, es necesario revisar la política tarifaria del servicio de agua. “En facturación, estamos subiendo a más de 30 millones de dólares anuales. Si usted deja de pagar al Idaan en dos meses, se le corta el agua, y se está midiendo todos los meses; el Idaan está muy regularizado”, afirmó Ducruet en el marco del XIII Simposio Industrial de Energía y Agua, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá.

Sin embargo, consideró que es fundamental hacer una reestructuración tarifaria. “No se trata de aumentar la tarifa, sino de regular el consumo. Que la gente evite el despilfarro y ahorre agua, y eso solo se logra con una tarifa escalonada que no afecte a los que menos tienen, pero que sí motive a un uso más racional del agua. Ese plan se dejará listo”, aclaró Ducruet.

Manifestó que en Panamá, alrededor del 38% del agua se pierde y no está contabilizada. Explicó que una parte de esta pérdida se debe a invasiones, tomas ilegales dentro del sistema y fugas entre otros problemas que se han detectado.

“El Idaan tiene un 38% de agua no contabilizada, y de allí hay una parte que se desperdicia debido a una tarifa baja, y otra que se pierde por conexiones ilegales y por el crecimiento informal de muchas comunidades que están conectadas a los acueductos pero no son clientes del Idaan”, señaló.

Sostuvo además, que en esta nueva administración se deben mantener los proyectos de inversión en materia de agua y asegurarse de que cuenten con los recursos suficientes para ejecutarlos.

Precisó que están en ejecución diversas obras de infraestructura y servicios relacionados con el agua, que ascienden a más de 1,200 millones de dólares, y espera que se puedan asignar esos recursos para que los proyectos continúen y culminen.

Sostuvo que en el quinquenio que acaba de culminar pese a que se invirtieron 1,000 millones de dólares hizo falta más obras y recursos. “Pese a que fue una inversión importante, debió ser de 2,500 millones de dólares”, dijo.

El director actual del Idaan indicó que para solventar parte de los problemas de falta de agua en varias zonas del país, se requiere construir más de 2,500 kilómetros de redes nuevas además de mejorar la infraestructura existente.



LAS MÁS LEÍDAS