Durante los cinco años de administración del presidente de la República, José Raúl Mulino (2024-2029), se planea destinar alrededor de $1,209.2 millones para inversión en proyectos relacionados con el suministro de agua potable. Estos recursos serán gestionados a través del presupuesto del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
El Plan Estratégico de Gobierno 2025-2029, publicado en la Gaceta Oficial el 27 de diciembre de 2024 y aprobado mediante la Resolución de Gabinete N°124 del 26 de diciembre de 2024, contempla estrategias para mejorar la gestión del agua y del saneamiento. Entre ellas, destaca la distribución de agua en comunidades urbanas y rurales para cerrar las brechas de acceso al recurso.
Actualmente, cerca de 300,000 personas residen en asentamientos informales o en zonas con distribución deficiente de agua potable en el país.
El plan también busca modernizar el Idaan para aumentar su transparencia, ampliar la cobertura de servicios y reducir las disparidades entre áreas urbanas y rurales.
Como parte de los proyectos para mejorar el acceso de las comunidades al recurso agua, así como una disposición adecuada de las aguas residuales, se prioriza la construcción, ampliación y mejora de infraestructuras esenciales, como plantas potabilizadoras, acueductos y sistemas de abastecimiento de agua potable, además de plantas de tratamiento, sistemas sanitarios y alcantarillados. Esto incluye la protección de la salud pública mediante la reducción de la contaminación de ríos y cuerpos de agua, implementando sistemas modernos de saneamiento.
Para lograr estos objetivos, la administración del Idaan, encabezada por Rutilio Villarreal, deberá hacer un uso eficiente del dinero. En 2025, el presupuesto aprobado para el Idaan asciende a $414.4 millones, de los cuales $257 millones se destinarán a inversión y $157.4 millones a funcionamiento. Inicialmente, la entidad había solicitado $935.9 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pero solo se aprobó una fracción del monto solicitado.
Para los siguientes cuatros años, la apuesta del Ejecutivo para inversiones en el Idaan será de $218.3 millones para 2026; $231.4 millones para 2027; $245.2 millones para 2028 y para cerrar el periodo presidencial, en 2029, el monto más alto, $257.3 millones.
Deudas heredadas
Al asumir su gestión en octubre de 2024, Villarreal encontró que el Idaan acumulaba una deuda de unos $497 millones. De esta cifra, $316 millones estaban registrados formalmente en los libros contables, mientras que $181 millones carecían de contratos o documentación de respaldo. Villarreal anunció que esta situación sería reportada a la Contraloría General de la República, que se encargará de investigar y auditar los casos, para determinar si la deuda de $181 millones tiene base legal para proceder con su regularización y pago.
Una deuda importante de la institución está relacionada con el sistema de distribución de agua mediante carros cisterna, con un monto acumulado de $51.8 millones desde 2013. De esta cantidad, $32.8 millones correspondían a contratos no refrendados y $18.9 millones a notas de compromiso otorgadas por administraciones anteriores.
En 2024, se aprobaron varios traslados de partidas presupuestarias para cumplir con compromisos del Idaan. En octubre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó $630,000 para el pago de un sistema de alcantarillado. En noviembre, se aprobaron $1.39 millones para atender compromisos adquiridos y cubrir necesidades de suministro de agua en comunidades, mientras que en diciembre, se asignaron $6.7 millones para ejecutar actividades de alto impacto.
Proyectos quinquenales
Dentro del Plan Estratégico se incluyen proyectos nuevos y en seguimiento, como:
Construcción de la planta potabilizadora de La Arenosa en el área oeste.
Desarrollo del acueducto del corredor Transístmico, como parte del proyecto de agua potable para el Pacífico Este.
Construcción de la planta potabilizadora de Bayano para abastecer Panamá Este.
Ejecución del programa “Cuenca Urbana Resiliente - Río Juan Díaz”, así como la ampliación del módulo II de la planta potabilizadora de Sabanitas.
Construcción del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en David.
Desarrollo de sistemas de abastecimiento de agua potable en Palmas Bellas, Nuevo Chagres, Colón, Santa Isabel, Miguel de la Borda, Gobea y Río Indio, entre otros proyectos.