El Ifarhu ‘está quebrado’, anuncia su director; ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público



Jaime Díaz, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humanos (Ifarhu), informó este lunes 7 de octubre que la entidad está “quebrada”, tiene compromisos financieros hasta “tres veces por encima” de lo presupuestado y acumula deudas por más de $178 millones.

+info

Camacho le recuerda al director del Ifarhu cómo llegó al puesto; ‘le voy a mandar cartas pidiendo becas’, sentencióDirectores del Tribunal Electoral en Bocas del Toro también recibieron auxilios económicosCrean subcomisión para evaluar reformas a los beneficios y auxilios económicos del IfarhuFiscalía Anticorrupción inspeccionó más de 1,500 expedientes de auxilios económicos del Ifarhu

Ese fue el escenario que encontró cuando asumió el cargo, en julio pasado.

Díaz contó que en el gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024), el Ifarhu otorgó beneficios que incumplían con el reglamento y con la ley, y sin respaldo presupuestario.

“Recibimos una institución que estaba totalmente quebrada. Sin recursos. No tenemos tecnología, lo que no nos permite tener trazabilidad en ningún proceso. Tenemos sobregiros en las cuentas de hasta tres veces los presupuestos otorgados para funcionamiento y tenemos deudas administrativas y en inversión que superan los $178 millones”, explicó este lunes, en conferencia de prensa televisada desde el anfiteatro de la Presidencia de la República.

En el gobierno pasado, el Ifarhu estuvo bajo el mando de dos directores: Bernardo Nando Meneses, quien gestionó la institución hasta enero de 2023, e Ileana Molo, quien tomó el control de la entidad desde febrero de 2023 al 30 de junio de este año. Ambos pertenecen a las entrañas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo político oficialista durante el gobierno pasado.

Díaz añadió que el personal del Ifarhu ignoró la capacidad financiera de la institución y siguió otorgando beneficios (becas, auxilios económicos) sin parar. Advirtió que este descalabro financiero pone en riesgo el programa de becas de 200 mil estudiantes, quienes se verán afectados con desembolsos tardíos o por la falta de pagos programados para este año.

La Secretaría General del Ifarhu, informó Díaz, “emitía certificaciones sin ningún respaldo legal, comprometiendo a la institución sin un contrato previo”.

El Ifarhu ‘está quebrado’, anuncia su director; ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público
Jaime Díaz, director del Ifarhu. LP/Isaac Ortega

Deudas y más deudas

En materia de funcionamiento, añadió, hay deudas que superan los $36 millones. A los comercios les debe $34 millones del programa PASE-U, mientras que hay pagos pendientes por al menos $2 millones por concepto de alquiler de oficinas.

Los pasivos no terminan allí. Además hay compromisos financieros con los proveedores de combustible y transporte, y se adeuda las primas de antigüedad del personal.

“La situación financiera es realmente precaria. Estamos desarrollando orden de pagos, empezando por los estudiantes que están en el extranjero”, aseguró Díaz la conferencia de prensa.

El director solicitó a los beneficiarios de los polémicos auxilios económicos que se acerquen a la entidad y “normalicen” su situación. Específicamente, pidió el reembolso del dinero a aquellos que recibieron el beneficio, pero no tienen necesidades económicas u otros méritos que justifiquen esa ayuda.

Hasta la fecha, de acuerdo con lo que explicó Díaz, han recuperado $200 mil.

Roberto Moreno, director de asesoría legal del Ifarhu, informó que la entidad acudió a la Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia por las irregularidades detectadas, el sobregiro y el desgreño presupuestario y financiero. No descarta que, a medida que se encuentren más anomalías, se presente otras acciones legales. A raíz de la pregunta de una periodista, Moreno aclaró que “la denuncia no fue recibida”.

“Tenemos toda la intención de aproximarnos a las instancias correspondientes, de poner al Ministerio Público en conocimiento de estas irregularidades”, añadió el funcionario.

Adiós a los auxilios económicos

El director del Ifarhu también adelantó que no van otorgar “un solo auxilio económico”. Los interesados en obtener apoyo de la entidad, deberán aplicar al programa de becas para estudios en el país o en el extranjero. Este programa entrará en vigencia próximamente.

Contó que hay “varios grupos de estudiantes” que están finalizando su primer y segundo año de carrera universitaria, pero “realmente no cuentan con un proceso iniciado”. “Una vez entre en vigencia el nuevo programa, vamos a llamar a estos estudiantes para que apliquen”, sustentó.

De acuerdo con datos divulgados por la Presidencia de la República, el Ifarhu repartió $380,833,655.91 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas entre 2014 y 2024.

En esa lista están los nombres de 23,631 beneficiarios, el monto otorgado a cada uno, el monto desembolsado, la fecha y detalles de la entidad educativa y la carrera elegida. Esta información complementa la base de datos interactiva que presentó La Prensa el 9 de abril de 2024, con 4,903 beneficiarios (aunque solo 2,144 fueron identificados por su nombre) de los auxilios económicos que repartió el Ifarhu entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023.

Ingrese a la base de datos de los beneficiarios del Ifarhu aquí.

Entre los que recibieron auxilios económicos figuran hijos de ministros del gobierno de Cortizo, así como de diputados de la Asamblea Nacional y de otros políticos con conexiones con el poder. En la lista también aparecen influencers, hijos de conocidos empresarios, funcionarios, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS