La tormenta Rafael intensifica lluvias en el Golfo de Panamá, la península de Azuero, Veraguas y Chiriquí

La tormenta Rafael intensifica lluvias en el Golfo de Panamá, la península de Azuero, Veraguas y Chiriquí
Imagen actualizada de satélite GOES-16 (banda infrarroja 500m) para Panamá y Costa Rica. Tomado de @servir_cathalac


La tormenta tropical Rafael continúa intensificándose y podría generar lluvias de gran intensidad y actividad eléctrica, así lo aseguró el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) en el reporte meteorológico para este martes 5 de noviembre.

Según la última actualización de la entidad, la tormenta tropical Rafael se localiza a 170 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Se han registrado vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, mientras que la presión central de la tormenta ha disminuido.

Este descenso en la presión indica una intensificación de la tormenta, aumentando el riesgo de condiciones de mal tiempo en las áreas cercanas, según explicó el meteorólogo del Imhpa, Blas Córdoba.

La presencia de Rafael está generando la convergencia de nubes en la zona del Pacífico, lo que, a su vez, está induciendo el ingreso de celdas nubosas al territorio panameño, especialmente en la región centro-occidental del país.

Se espera que esta influencia de la tormenta incremente las precipitaciones y la actividad eléctrica durante el día.

Para el día, se esperan lluvias y aguaceros en el Golfo de Panamá, la península de Azuero, Veraguas y la provincia de Chiriquí y cielos nublados en la región del Caribe, sin precipitaciones significativas.

En cuanto a la noche, el Imhpa prevé que los cielos permanezcan nublados en el Caribe, aunque sin lluvias significativas. Sin embargo, en el Pacífico, las lluvias continuarán, acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en el Golfo de Panamá, Azuero, Veraguas y Chiriquí.

Los estamentos de seguridad recomiendan prudencia a las embarcaciones menores en el Caribe y en el litoral Pacífico debido al mar picado y los vientos intensos.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió, a partir de las 9:00 p.m. del 4 de noviembre, una alerta roja en las provincias de Colón y Coclé, así como en la comarca Guna Yala, debido al incremento de lluvias y tormentas eléctricas previsto por la tormenta Rafael.

En el país, las dos regiones que aún mantienen alerta amarilla son Panamá centro y Panamá Oeste, mientras que el resto ha sido impactado por las fuertes lluvias.

Esto obligó a que quedaran suspendidos los desfiles patrios programados para este martes 5 de noviembre en la ciudad de Colón y el resto del país.


LAS MÁS LEÍDAS