Un grupo de investigadores panameños, por primera vez, participará en la Cumbre Científica de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Los investigadores panameños participarán en una sesión titulada “Impacto de la migración en tránsito en los ecosistemas naturales y sociales de la región biogeográfica del Darién”, la cual se llevará a cabo el 27 de septiembre de 2023, de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía (hora de Nueva York).
Este evento es una oportunidad para abordar las consecuencias de la migración humana desde la mirada científica.
En la delegación panameña que participará en la cumbre se encuentra Jean-Paul Carrera, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; Noris Martínez e Indra Candanedo, investigadoras de Universidad Tecnológica de Panamá; y Diana Laguna, viceministra del Ministerio de Ambiente de Panamá (Miambiente).
También se contará con la participación del Dr. William Klinger Brahan, director general del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John Von Neumann” de Colombia, y Marilou Sarrut, estudiante doctoral de la Université Paris Cité.

La actividad será moderada por Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología.
Zambrano indicó que “con esta sesión se busca abordar el el impacto de la migración humana, una situación que afecta a Panamá y a los países de la región, con base en los estudios científicos que realizan investigadores en la región de Darién y zonas aledañas. Adicionalmente, se contará con datos oficiales proporcionados por la viceministra Laguna sobre la desforestación, la contaminación, entre otros indicadores”.
Los tres científicos panameños que participarán de la cumbre lideran proyectos de investigación en la provincia de Darién.
Por ejemplo, Carrera estudia la epidemiología, evolución y patogénesis de diversos virus transmitidos por artrópodos, entre estos el virus Madariaga y el virus Punta Toro y próximamente iniciará dos proyectos de investigación relacionados con la vigilancia epidemiológica y un sistema integrado de vigilancia, alerta temprano y respuestas a brotes epidémicos de enfermedades zoonóticas emergentes.
Mientras que Martínez es investigadora principal de un estudio científico que evalúa el impacto ambiental, social, económico y político en las comunidades por la migración humana pasajera extrarregional que entra por el tapón del Darién; y realiza investigaciones multidisciplinarias y proyectos educativos en el humedal de Matusagaratí.


