El teniente coronel Luis Jaramillo, director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), dio a conocer que el incendio que se inició el pasado lunes 11 de marzo en el relleno sanitario de cerro Patacón ha sido controlado en un 70%. Además, aseguró que el fuego ha sido confinado por completo, lo que significa que no se propagará.
Jaramillo detalló que aproximadamente 70 bomberos están trabajando en la zona donde surgió el incendio, y hasta el momento no se han reportado heridos. “Esperamos que para mañana [miércoles], durante el día, el siniestro sea completamente extinguido”, agregó.
Además, explicó que se espera que la intensidad del humo blanco en el ambiente disminuya, ya que el fuego en cerro Patacón está bajo control. Este humo se genera debido a la interacción entre los productos químicos y el fuego, produciendo una reacción que emite ese humo blanco. “Además, la combinación de agua y tierra también ayuda a sofocar el incendio”, puntualizó.
Mientras continúan las labores para extinguir el incendio en el relleno de cerro Patacón, este permanecerá cerrado para las actividades de disposición de desechos, según manifestó Jaramillo.
Por último, el director de Operaciones del CBP solicitó “paciencia” a la población, ya que se está trabajando arduamente para evitar que sigan inhalando el humo.