El lago Alajuela muestra mejoría; recupera su nivel mínimo para operar

El lago Alajuela muestra mejoría; recupera su nivel mínimo para operar
El lago Alajuela abastece la potabilizadora de Chilibre. EFE/Archivo


En medio de los efectos que está ocasionando el fenómeno de El Niño en el clima, el lago Alajuela registraba este domingo su nivel mínimo para operar con normalidad.

De acuerdo con los datos del registro de embalses de la Autoridad del Canal de Panamá, este domingo 6 de agosto el lago Alajuela registró 215.9 pies sobre el nivel del mar.

Con la prolongación de la temporada seca, los principales lagos han demorado en recuperar sus niveles normales de operación.

El Alajuela es el principal afluente que abastece la potabilizadora de Chilibre, para la distribución de agua potable en la provincia de Panamá.

Hace un mes, el nivel estaba en 208.7 pies y el nivel máximo del lago es de 252. Pese a los bajos niveles del Alajuela, las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informaron que se ha logrado mantener el suministro de agua a la población.

Por otro lado, el lago Gatún se ha mantenido en las últimas semanas promediando los 79 pies sobre el nivel del mar.

Los lagos Gatún y Alajuela son los dos reservorios que se nutren de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y que abastecen de agua cruda a las potabilizadoras que suministran, aproximadamente, a 2.5 millones de habitantes del país, concentrados en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

El bajo nivel de los lagos ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá a tomar restricciones en el paso de embarcaciones por la vía interoceánica. La más reciente entró en vigencia el pasado 30 de julio (hasta nuevo aviso) y consiste en reducir a 32 el tránsito diario de naves. Un promedio de tres a cuatro embarcaciones menos por día.


LAS MÁS LEÍDAS