Un grave problema de atención médica ha surgido en la Ciudad de la Salud, donde un grupo de pacientes de cardiología lleva entre cinco y seis meses esperando por un procedimiento médico sin obtener respuesta de las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).
La desesperación de estos pacientes se hizo evidente cuando grabaron un video este fin de semana pasado, denunciando la ausencia de válvulas cardíacas. “Las personas que estamos aquí estamos desesperadas, somos personas, no animales. Queremos una mejor vida”, expresó la vocera de los pacientes en el video.
En respuesta a estas denuncias, la CSS anunció que está buscando implementar acciones para acelerar la compra de válvulas cardíacas transcatéter para los pacientes del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud.
El director médico de la Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, explicó que estas válvulas son personalizadas y que después de varios estudios al paciente son solicitadas en el extranjero, lo que implica un proceso previo de compra. Sin embargo, destacó que este proceso se ha retrasado debido a algunos inconvenientes técnicos que no fueron precisados.
A pesar de los obstáculos, Ng Chinkee informó que tres de las diez válvulas solicitadas desde octubre pasado están listas para ser instaladas esta semana.
Además, en respuesta al clamor de los pacientes, se solicitó a las empresas proveedoras que tengan válvulas disponibles en Panamá. Esta situación ha sido discutida con los pacientes y los médicos especialistas del Instituto Cardiovascular.
El Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud comenzó a recibir pacientes en agosto de 2022, con la promesa de una atención personalizada por parte de enfermeras y especialistas. Sin embargo, los problemas en la Ciudad de la Salud surgieron pocos meses después de su inauguración, el 17 de enero de 2023, en una ceremonia que contó con la participación del presidente Laurentino Cortizo y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.
La situación se agrava aún más al conocer que, hasta el 1 de junio, según informó La Prensa, se registraban 70 pacientes hospitalizados en el área de cardiología esperando un cateterismo cardíaco, 7 pacientes esperando un implante de válvula aórtica transcatéter, 32 pacientes esperando cirugía cardíaca, 5 pacientes esperando resonancia magnética y 5 pacientes esperando el implante de un desfibrilador.
Los médicos cardiólogos indican que la crisis en la Ciudad de la Salud resalta la urgencia de abordar los problemas de suministro y garantizar que los pacientes reciban la atención médica oportuna y adecuada que necesitan para su salud y bienestar.
Solo en marzo pasado, pacientes y médicos denunciaron la falta de insumos como: catéteres venosos centrales, líneas arteriales, bisturís coronarios, válvulas aórticas, balones de contrapulsación, suturas para válvulas aórticas, suturas para canulación aórtica, mantas térmicas y jeringuillas. También carecían de fenilefrina, amiodarona, milrinona, bupivacaína, adrenalina, levophed, albúmina, sugammadex y remifentanil.