Dos grandes y necesarios proyectos hospitalarios como lo son el Hospital del Niño José Renán Esquivel, en Calidonia, y la esperanza de un Instituto Oncológico Nacional (ION), en Ancón, avanzan a paso lento.
En el caso del nuevo Hospital del Niño, la obra alcanza un avance de 14.75%. Mientras que en lo relacionado al ION, luego que se cancelara la licitación, aún no se define el tema del terreno, en donde estará ubicado.
Ante los cuestionamientos de las organizaciones de pacientes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que la construcción del Hospital del Niño ha empezado a avanzar mucho más, debido a los horarios extendidos y el aumento del personal en la obra.
En palabras de Sucre, este proyecto se perfila para concluir en diciembre del 2025. “El recurso humano utilizado en la construcción va de acuerdo con las necesidades de la empresa encargada del proyecto”, manifestó.
Este proyecto es desarrollado por la empresa Acciona Construcción, S.A. a un costo de $443.8 millones, y su estructura contará con 20 pisos y con una capacidad para 476 camas. La orden de proceder fue entregada el 18 de febrero de 2021.
Además, el ministro indicó que dentro de la Dirección Nacional de Planificación del Minsa, ya se está evaluando la cantidad de personal médico y técnico que requerirá este nuevo hospital pediátrico.
Otro intento fallido
En cuanto al nuevo Oncológico, proyecto cuya licitación fue cancelada este mes, el ministro de Salud explicó que el terreno inicialmente contemplado para la obra presentaba “quiebres”, estaba muy profundo y el análisis que realizó el equipo técnico concluyó que en solo el movimiento de tierra se llevaría cerca de 2 años.
La anterior finca donde se levantaría el Instituto Oncológico estaba en el antiguo campos de antenas de Clayton, cerca de la Ciudad de la Salud. Como se recordará, esa finca fue donada por la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, un hecho que fue anunciado por el actual Gobierno con bombos y platillos en un acto público.
Ahora, el funcionario detalló que se busca un terreno más plano y firme. A la vez, mencionó que se considera agregar otros elementos al proyecto hospitalario, como por ejemplo incluir un área de hospedaje para pacientes y sus familiares.
Sostuvo que uno de los terrenos que se ha analizado está en la Ciudad de la Salud y se busca, actualmente, un acuerdo con la Caja de Seguro Social, para poder acceder al mismo.
El acto público, ahora anulado, fue publicado en marzo de 2022 y, a partir de allí, comenzó a afrontar problemas. De hecho, la fecha para la presentación de propuestas fue pospuesta en seis ocasiones por el Minsa.
Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, ha venido reclamando durante los últimos años un nuevo ION.
“Los pacientes necesitan un nuevo hospital y el Gobierno debe pensar primero en el paciente. No comprendemos por qué dilatan tanto esta obra”, puntualizó.
Por año, al Instituto Oncológico ingresan alrededor de 3 mil nuevos pacientes de cáncer.


