El Ministerio de Educación (Meduca) destina aproximadamente $21.3 millones por año al pago de alquileres de locales que albergan a escuelas sin infraestructuras adecuadas para atender a los estudiantes.
Durante la sustentación del presupuesto del Meduca ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Antonia Pérez, directora nacional de Finanzas de la institución, explicó que recibieron muchas escuelas en proceso de construcción que, por el momento, operan en locales alquilados, ya que las obras no finalizarán en 2024.
Pérez indicó que, mientras las escuelas no estén listas, el Meduca debe proporcionar un lugar adecuado para los estudiantes.
Estos centros suelen ser escuelas grandes, como la Escuela República de Chile, la República de Venezuela, la Escuela Gran Bretaña y el Instituto Dr. Alfredo Cantón, cuyos edificios están en reparación o en proceso de licitación.
Pérez detalló que dicho monto de $21.3 millones también incluye los pagos para las regionales educativas; sin embargo, la mayor parte se destina a cubrir los alquileres de los locales de los centros educativos.
Lucy Molinar, Ministra de la cartera señaló que el proyecto de inversión está destinado a equipamientos de centros educativos, construcción de aulas modulares, construcción y reposición de escuelas, entre otros. #UnaNuevaAsamblea
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 22, 2024
Por su parte, la diputada independiente Alexandra Brenes denunció que, en el caso de San Miguelito, los estudiantes del Instituto Dr. Alfredo Cantón están divididos en dos ubicaciones para recibir clases y que la construcción de la escuela primaria de Santa Librada aún no ha sido concluida.
Brenes señaló que, en el caso del Instituto Dr. Alfredo Cantón, los estudiantes tomaban clases en aulas alquiladas de la antigua Oxford, ubicada en Vía España; sin embargo, actualmente estas estructuras están deterioradas. Denunció que, tras las recientes lluvias, las aulas quedaron inundadas. “El Oxford está destruido, es un riesgo”, expresó la diputada.
Ante estos cuestionamientos, surgidos en la Comisión de Presupuesto el pasado martes 22 de octubre, la ministra de Educación, Lucy Molinar, confirmó que se rescindirá el contrato con el Oxford debido a que no cumple con las condiciones adecuadas.
La ministra destacó que ha solicitado a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) un informe técnico para evaluar la condición actual del edificio del Instituto Dr. Alfredo Cantón, ubicado en el corregimiento de Mateo Iturralde, y determinar si puede ser restaurado o si debe construirse un nuevo edificio. Indicó que próximamente se recibirá dicho informe sobre el estado del edificio antiguo.
Por el momento, el Meduca informó que los estudiantes del Instituto Dr. Alfredo Cantón comenzaron a recibir clases por módulos, ya que el antiguo Oxford no puede utilizarse. En cuanto a la Escuela Santa Librada, se informó que será entregada en enero de 2025.