Un total de 398 vacantes que actualmente son THFA (temporales hasta finalizar el año), pasarán a ser permanentes, este cambio lo realizan en base a lo que establece el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 407 de 31 de octubre de 2006, del Ministerio de Educación (Meduca).
Las vacantes, publicadas en el Concurso de Nombramiento 2024, serán para los centros educativos ubicados en áreas de difícil acceso, según informó el Meduca. Estas vacantes incluyen puestos en los niveles de preescolar, primaria, premedia, media académica y educación inclusiva, en las regiones educativas de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Ngäbe Buglé, Guna Yala y Veraguas.
La mayoría de las vacantes se encuentran en centros educativos ubicados en Changuinola y Chiriquí Grande en Bocas del Toro; Penonomé en la provincia de Coclé; Chagres y Donoso en la provincia de Colón; Chepigana en Darién; la comarca Guna Yala; Kankintú, Kusapín y Munä en la comarca Ngäbe Buglé y Santa Fe en Veraguas.
El anuncio del Meduca sobre los cambios de vacantes THFA a permanentes no ha sido bien recibido por los gremios docentes, ya que consideran que hay docentes que llevan años en condiciones de difícil acceso y que esas vacantes por derecho les corresponden.
Humberto Montero, dirigente de la Asociación de Maestros Veragüenses (Amave), señaló que no comprende cómo el Meduca manifiesta que van a cambiar las vacantes THFA a permanentes cuando hay docentes que llevan años trabajando en condiciones de difícil acceso, y esas vacantes deberían darse automáticamente a estos educadores.
“A ellos (los docentes) se les debe garantizar el beneficio cuando se lleva a cabo el concurso de traslado de condición de difícil acceso. Estos docentes deben ser los primeros en ser beneficiados”, indicó el dirigente.
Montero manifestó que muchas veces hay maestros y profesores que renuncian a esas posiciones, ya que son contratos de 11 meses y, al concluir el contrato THFA, deben volver a concursar para obtener el puesto temporalmente.
El año pasado, la institución educativa nombró a 3,262 docentes temporales hasta finalizar el año. Sin embargo, debió nombrar a cerca de 1,362 educadores más. Este último grupo presentó problemas para recibir sus pagos, por lo que el Meduca debió solicitar una partida extraordinaria de $5 millones para cumplir con este compromiso, que fue pagado en septiembre.
Diversos gremios magisteriales el años pasado protestaron y exigieron al Meduca hacer frente al compromiso de este grupo de educadores que son contratos solo por un año.
#Fuerzagremial La AEVE acompaña a los docentes THFA los cuales protestan en las inmediaciones del Meduca por la falta de pagos por parte de la entidad pic.twitter.com/joxsCG7Ju4
— AEVE-RepPanamá (@AEVePan) September 13, 2023
Los docentes temporales son nombrados por el Meduca cuando se produce una licencia por gravidez, jubilaciones, fallecimientos, retiros voluntarios o traslados.