La recolección de material ferroso, naval e informático declarado como chatarra, lleva un 63% de avance, con 3,713.26 toneladas. Así lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado.
Se espera que, al finalizar este proyecto a nivel nacional, se recolecten aproximadamente 5,900 toneladas de chatarra distribuidas de la siguiente manera: 4,158 toneladas metálicas; 1,209 toneladas navales y 533 toneladas electrónicas.
Un total de 41 instituciones estatales han solicitado el retiro de este material que es supervisado por fiscalizadores de la Contraloría General de la República y auditores del MEF.
Mientras algunas instituciones ya han completado la recolección, otras continúan en proceso, y nuevas entidades estatales están sumándose a esta iniciativa.
La recolección de este material libere espacios en las instituciones públicas, reduzca costos operativos así como el alquiler de depósitos y optimizar la gestión de recursos estatales, promoviendo la sostenibilidad.
Se considera chatarra todo tipo de mobiliario y equipo en desuso utilizados para el transporte terrestre, aéreo, marítimo, férreo, así como de oficina, industrial, médico y para la construcción.
Mediante una certificación de las secciones de avalúo y auditoría patrimonial del MEF, y de la Contraloría General de la República, se determina que un bien estatal se debe descartar.
En estos casos, el equipo y mobiliario ha cumplido su vida útil, pero también se acumula más chatarra por la falta de mantenimiento estatal.