El Ministerio de Ambiente removerá 34 antenas del Parque Nacional Volcán Barú

El Ministerio de Ambiente removerá 34 antenas del Parque Nacional Volcán Barú


El Ministerio de Ambiente llevará a cabo trabajos de reubicación de 34 antenas ubicadas en la cima del volcán Barú, en Chiriquí, para evitar la contaminación visual del área protegida Parque Nacional Volcán Barú.

Según la entidad, esto forma parte de las obras financiadas a través de un préstamo de $62 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejoras al patrimonio natural del país en cuatro áreas protegidas, el cual fue aprobado en el gobierno pasado.

En el caso específico de la remoción de las estructuras de telecomunicaciones, el ministerio informó que en estos momentos elabora el diagnóstico técnico legal —en conjunto con el BID—, el cual será culminado en noviembre del presente año.

Una vez tengan el diagnóstico, se anunciará la licitación para realizar el proyecto en Chiriquí.

Actualmente, en el Parque Nacional Volcán Barú se ejecuta el proyecto para la rehabilitación del sendero Los Quetzales y el sendero de la Cima a Paso Ancho, con un avance del 40%.

Otros proyectos

El financiamiento otorgado por el BID también contempla mejoras a otras áreas protegidas, como lo son Coiba, en Veraguas, y el Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo y el Parque Nacional de Portobelo, ambos en Colón.

Para Portobelo, se entregó una planta potabilizadora en marzo de este año, la cual trata el agua cruda para que los pobladores del distrito reciban agua potable.

En San Lorenzo, se realiza una rehabilitación de senderos, los cuales se encuentran con un 90% de avance. Este proyecto contempla una plataforma interpretativa para que nacionales y turistas conozcan la historia cultural y natural de la reserva.

Además, en Coiba también se mejoran los senderos y se realiza la adecuación de estructuras de los puestos de control y miradores, con un avance del 95%.

LAS MÁS LEÍDAS