Un total de 773 casos de dengue se han registrado en el país en lo que va de 2022 y, de ellos, 676 no tuvieron signos de alarma; 93 sí los tuvieron, y 4 fueron graves.
En este mismo periodo, las autoridades reportaron una muerte por dengue, registrada en San Miguelito.
La información se desprende de un reporte del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), correspondiente a la semana epidemiológica No. 22 (que va del 29 de mayo al 4 de junio), el cual da cuenta de una tasa de incidencia de 17 casos por cada 100 mil habitantes.
Dicho informe advierte que Bocas del Toro es la región con mayor riesgo de enfermar de dengue. Hasta esa semana epidemiológica, la región bocatoreña reporta un acumulado de 239 casos. Le sigue la región metropolitana (118) y Panamá Norte (117). Chiriquí y San Miguelito registran 90 y 54 casos, respectivamente, de acuerdo con el informe del Minsa.
Hacemos un llamado a la población para evitar más casos de dengue en el país, los informes del Departamento de Epidemiología indican que tenemos 773 casos a nivel nacional, con una tasa de incidencia de 17 casos por 100,000 habitantes. pic.twitter.com/tcihpm2N7s
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 17, 2022
Para esta semana se notifican también 11 casos hospitalizados, para un total 100 casos que han requerido atención intrahospitalaria.
De hecho, las regiones que tienen más casos con atención intrahospitalaria son las de Bocas del Toro, Chiriquí y la metropolitana, con 19 casos cada una.
Precisamente, en la región metropolitana los corregimientos con más casos son: Las Garzas, Tocumen, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Parque Lefevre y San Francisco, detalló Israel Cedeño, director de la región metropolitana de Salud.
Sobre el número de casos de dengue en el área metropolitana, Cedeño comentó que “estamos aún dentro de lo esperado. Sin embargo, sí se evidencia una disminución en la colaboración por parte de la comunidad en evitar los criaderos o eliminar los que ya están”.
El funcionario dijo que los ciudadanos se confían solo en la fumigación del Minsa, pero eso solo ataca parte del problema: el mosquito adulto. “Las larvas siguen multiplicándose en los criaderos. La clave es no producir criaderos y eliminar los existentes”, remarcó.
La Organización Panamericana de la Salud ha manifestado que el número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas: pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80 a 16.2 millones en la década de 2010- 2019.


