El ministro Rafael Sabonge reconoce que no tiene idoneidad, y la SPIA advierte de ‘infracciones penales’ a la ley

El ministro Rafael Sabonge reconoce que no tiene idoneidad, y la SPIA advierte de ‘infracciones penales’ a la ley


El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, confirmó a La Prensa que no cuenta con idoneidad para ejercer la profesión de ingeniero en Panamá; sin embargo, antecede su nombre en notas oficiales utilizando la abreviatura “Ing.”, referente a la profesión de ingeniero.

“En el año 2008, inicié los trámites para obtener la idoneidad para ejercer dentro de mi país, trámites que no culminé”, afirmó Sabonge a través de una nota.

Mientras, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) advirtió que todo aquel que anteponga los título de ingenieros, arquitectos o técnicos, “sin contar con la idoneidad respectiva”, incurre en “infracciones” a la ley que regula el ejercicio legal de estas profesiones, las cuales están tipificadas en el Código Penal como “delitos dolosos”.

El pronunciamiento de la SPIA surge luego que una investigación de La Prensa reveló que Sabonge firmó documentos oficiales anteponiendo a su nombre la abreviatura “Ing.”, a pesar de no ser idóneo.

La Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) confirmó a este medio que “no tenemos constancia en el registro oficial de la JTIA que el señor Rafael José Sabonge Vilar…. cuente con idoneidad de ingeniero para ejercer en la República de Panamá”.

“Toda persona que anteponga el título de Ing., Arq. o Tec. a su nombre sin contar con la idoneidad respectiva o ejerza, preste y anuncie servicios propios de estas profesiones, que dichas acciones representan infracciones” penales, recordó el arquitecto Marcos Murillo, presidente de la SPIA.

A través de un comunicado, Murillo indicó que las denominaciones de “ingeniero y arquitecto quedan reservadas exclusivamente” para estos profesionales, de acuerdo al artículo 7 del Decreto Ejecutivo 257 de 1965, que regula la Ley 15 de 1959.

Murillo advirtió que el gremio se mantendrá “pendiente al cumplimiento de nuestra legislación, así como promover la defensa y respeto que merecen todos los títulos universitarios expedidos por las universidades del país” y del “uso correcto” del título reservado exclusivamente para “los profesionales con idoneidad” expedida por la JTIA.

No obstante, no indicó qué acciones tomará la SPIA sobre el ministro Sabonge.

A continuación, se transcribe el correo electrónico que Relaciones Públicas del MOP envió este miércoles a La Prensa, en el que invoca el “derecho a réplica de Rafael Sabonge”. En el correos se adjuntaron las imágenes de diplomas y otras certificaciones a favor del ministro.

Ante la publicación del día de hoy en el Diario La Prensa con el título: “Ministro Sabonge firma como ingeniero sin ser idóneo”, aclaro lo siguiente:

1. Soy Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Texas, en Austin, con título de Bachelor of Science in Civil Engineering, (2001), universidad ampliamente reconocida en las ramas de la ingeniería y específicamente de la ingeniería civil. Tengo título de Magíster en Análisis Económico y Economía Financiera, maestría estudiada en la Universidad Complutense de Madrid (2003) ambos debidamente apostillados los cuales adjunto.

2. En el año 2008, inicié los trámites para obtener la idoneidad para ejercer dentro de mi país, trámites que no culminé, por la alta dedicación y enfoque en forjar una empresa incipiente, para sustentar a mi joven familia y hacer frente al préstamo estudiantil.

3. No he incurrido en violación a la Ley, pues no he ejercido la profesión de Ingeniero Civil, a pesar de contar con todos los conocimientos sobre la materia y el título que los avala.

4. La posición que ocupé dentro del Tribunal Electoral fue como Gerente, para lo cual la descripción del cargo requería la licenciatura más no la idoneidad de ingeniero.

5. Finalmente, la cartera que ocupo exige de mi firma como Ministro de Obras Públicas y acarrean la responsabilidad del cargo, para el cual no se requiere ostentar la idoneidad de Ingeniero.



LAS MÁS LEÍDAS