La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó el proceso seguido por el Gobierno Nacional para la compra de equipos e insumos usados para la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.
Sus declaraciones se dieron, este viernes 15 de mayo, durante la conferencia de prensa pregrabada para dar a conocer las estadísticas de la Covid-19 en el país.
Turner manifestó que " llegados a este punto en la evolución de la pandemia, deseo hacer una explicación sobre el proceso de recibo de equipos de salud, insumos y otros materiales necesarios para la lucha contra esta crisis; explicación que considero necesaria para dejar claramente establecidos los hechos".
Recordó que desde le pasado 13 de marzo se decretó el estado de emergencia y las proyecciones iniciales del Ministerio de Salud (Minsa) apuntaban que para la actual fecha se tendrían de 25,000 a 102,000 casos del nuevo coronavirus, y en el peor de los casos, las unidades de cuidados intensivos -de hospitales públicos y privados- atenderían simultáneamente a 987 personas.
Ante este “panorama desolador”, y para “evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios”, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad posible, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños, expresó.
El Minsa envió al Ministerio de la Presidencia los requerimientos de compra con las fichas técnicas, el precio de referencia y los proveedores locales que ofrecían los equipos e insumos requeridos, explicó Turner.
Aseguró que todas las compras que el Minsa solicitaba y que incluían: ventiladores, mascarillas, gel alcoholado, entre otros insumos vitales, fueron llevadas a cabo tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas y la alta demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y seguridad de los residentes en el país.
Aseguró que el Ministerio de Salud recibió todos los insumos requeridos y los distribuyó a hospitales públicos y privados, centros de salud, personal del Sinaproc del país, voluntarios del programa Panamá Solidario, Policía Nacional, centros de acopio de Atlapa, Divisa y Chiriquí, hoteles-hospitales, al Sistema Único de Manejo de Emergencias pre-Hospitalaria, entre otros.
La titular de Salud agradeció al Ejecutivo y a “todas las empresas que han brindado su infraestructura, recursos humanos, productos y servicios; alimentación y sanitización, sin haber recibido ningún adelanto ni cancelación de dichos rubros a la fecha compartiendo solidariamente la preocupación del Gobierno Nacional por salvar vidas”.
Añadió que los recursos recibidos pasaron el filtro de la Comisión Técnica del Minsa y recalcó que los informes disponibles de la Contraloría General de la República indican que el Ministerio de la Presidencia no ha efectuado pago alguno de los equipos médicos ni insumos, mientras estuvo a cargo de esta labor.
Ahora, le corresponde al Minsa “efectuar los compromisos de pago a un precio justo de acuerdo con los términos y condiciones pactados sujetos al refrendo de la Contraloría General”, dijo Turner.
Fue el pasado 6 de mayo, cuando el recién nombrado ministro de la Presidencia, Carlos García, dio a conocer que la Presidencia ya no gestionaría más las compras relacionadas a la pandemia, sino que sería el Minsa el responsable.
Esta decisión se tomó luego del estallido ciudadano que produjo la revelación del trámite de compra de 100 ventiladores por 5.2 millones dólares, a la empresa Muriba Company Inc., que hacía el Ministerio de la Presidencia, sin la participación del Minsa o de su comité asesor de Covid-19. Sectores de la sociedad civil exigieron la renuncia del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Este trámite de compra es investigado por el Ministerio Público al igual que la presunta comisión de delitos contra la administración en la gestión para la compra de botellas de gel alcoholado, también por parte del Ministerio de la Presidencia.
La promesa se compra señala que esta entidad compraría a Unión Logística, S.A., 2.5 millones de botellas de gel alcoholado en $13.3 millones, un precio muy superior al del mercado, según denuncias ciudadanas.
En su momento, la Contraloría General de República informó que los recursos que el Estado puso a disposición del Ministerio de la Presidencia para la crisis de la Covid-19 ascendía $191.7 millones, de los cuales no se había refrendado ni pagado ningún bien o servicio, lo cual fue ratificado este viernes por Turner.