Fundacáncer, una organización sin fines de lucro que brinda asistencia a los pacientes con cáncer en Panamá desde 1998, mostró su preocupación por la falta de presupuesto de forma sostenida que desde hace varios años afecta al Instituto Oncológico Nacional (ION) alcanzado niveles críticos en los últimos días.
La organización, mediante un comunicado de prensa, indicó que la situación está afectando la atención de los pacientes y que aún con los heroicos esfuerzos del personal que allí labora se les imposibilita cumplir con la demanda, por más que se quiera.
“Es importante recalcar a la ciudadanía que la falta de un procedimiento, medicamento, tratamiento o examen para un paciente con cáncer representa la diferencia entre la vida y la muerte, sin contar el atraso en el diagnóstico que repercute en menor esperanza de supervivencia. No hay segundas oportunidades. (…) El momento para dar los recursos que merece el Oncológico es ahora”, plantea Fundacáncer.
Además, la organización apela a las autoridades relacionadas con el tema, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Caja de Seguro Social, Asamblea Nacional y la Presidencia de la República para que una vez por todas el ION, sus pacientes y sus familias sean una verdadera prioridad en la asignación presupuestaria de todos los años, planificación estratégica, ejecución de proyectos al igual que los controles administrativos y financieros.
En las últimas semanas, el Instituto Oncológico ha sido tema de conversación debido a la falta de dinero para enfrentar la compra de medicamentos e insumos para los últimos tres meses de este 2023.
No obstante, las autoridades médicas del ION respiran con algo de tranquilidad, luego que le aprobaron un nuevo crédito por $5 millones, para la compra de medicamentos e insumos médicos que se utilizarán durante el último trimestre.
Esto se suma a otro crédito de $3.8 millones que le fue avalado al ION, por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio, también para la adquisición de medicinas y tratamientos que permitieran suplir la necesidad de atención que requiere la población, que diariamente se atiende en este centro hospitalario.
En total, son $8.8 millones que, según el director médico del ION, Juan Carlos Alcedo, permitirá cumplir con la compra de medicamentos e insumos.
“La preocupación de que pudieran verse interrumpidos tratamientos, cirugías y procesos diagnósticos en los últimos meses del año ya no está, y ahora toca hacer los procesos de adquisición”, puntualizó en ese momento Alcedo.
Recientemente, en una entrevista con medios de comunicación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que al ION no le faltarán los fondos que necesite para su operación, funcionamiento y atención a pacientes.
Mientras que la construcción de unas nuevas instalaciones para el ION aún no cuenta con los fondos necesarios para proceder con su licitación. El Ministerio de Economía y Finanzas analiza su viabilidad financiera desde marzo pasado.
Los datos del ION muestran que en el año 2021 las consultas de primer ingreso atendidas en consulta externa fue de 4,591 pacientes, de los cuales 3,258 eran asegurados y 1,333 no asegurados.