El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, informó hoy, 3 de julio, que se realizará un estudio sobre la posibilidad de cambiar las losas del puente de las Américas sin tener que cerrarlo.
Esto se debe al deterioro y mal estado que presenta la estructura vial, lo que quedó en evidencia cuando el pasado fin de semana se observó un gran hueco en la rodadura del carril exterior de la vía que va desde la ciudad de Panamá hacia Panamá Oeste.
En las declaraciones de Andrade, a Telemetro Reporta, el funcionario detalló que el martes 2 de julio se reunió con representantes de una compañía extranjera que hará un estudio para evaluar la posibilidad de cambiar las losas prefabricadas sin necesidad de cerrar el puente de las Américas.
“Se disminuiría la capacidad de tráfico del puente, pero no se cerraría. Para eso, estaremos esperando los resultados de los estudios para ver si es factible hacerlo de esta forma”.
Según Andrade, quien lleva oficialmente dos días en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la otra solución es realizar los mantenimientos necesarios para mantener el puente activo y esperar cuando se construya el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
En su primer día de trabajo, funcionarios de nuestra nueva administración realizaron la noche de este martes 2 de julio, una inspección coordinada por el ministro, José Luis Andrade, en el Puente de Las Américas, concentrándose en el hueco más grande de la superficie. pic.twitter.com/43WNPCW1tS
— Ministerio de Obras Públicas de Panamá (@MOPPma) July 3, 2024
El titular del MOP manifestó que precisamente el proyecto del cuarto puente sobre el Canal debe ser completado en esta administración, que comenzó el pasado 1 de julio y culminará en 2029.
Actualmente, existe un contrato con el Consorcio Rehabilitación Puente de Las Américas CAA por un monto de $6.2 millones, cuya orden de proceder se dio el 20 de noviembre de 2023.
Este proyecto registra un avance de apenas 7%, ya que a la fecha solo hay limpieza general a lo largo del puente en ambos lados hasta el mirador.
El eterno gasto en el puente de las Américas
La historia de la rehabilitación de la emblemática estructura, que se construyó con $20 millones, comenzó con la administración de Martín Torrijos (2004-2009), que destinó $15 millones para comenzar con los trabajos en el puente.
Durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli se asignaron otros $85 millones para continuar con el proyecto, que luego heredó la gestión Juan Caros Varela, periodo en el que concluyeron las obras.
Entre los trabajos que debe realizar la empresa contratista están la inspección y evaluación de la rodadura del puente y el acceso al sector oeste, y la reparación de la calzada y de las juntas.
Desde la Dirección Nacional de Estudio y Diseño del MOP se explicó que a corto plazo se implementará una solución en la que se colocará una formaleta con madera machimbrada por medio de la cual se podrá hacer un vaciado con concreto a 24 horas.
Con respecto al Plan Nacional de Reconstrucción Vial, el ministro Andrade informó que este miércoles sostendrá una reunión con el equipo del Ministerio de la Presidencia para abordar este tema.
Adelantó que se está estructurando con licitaciones abreviadas, ya que una licitación normal dura ocho meses y las vías existentes no aguantan ese periodo sin hacer las respectivas reparaciones.
Andrade, algo cauteloso, manifestó que en los próximos tres o cuatro meses se podría dar una reparación masiva para la gran mayoría de las vías, incluyendo la Panamericana.