El Ministerio de Obras Públicas (MOP) retiró el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Categoría III, del proyecto “Estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita”, específicamente el tramo 1 que va desde Quebrada Ancha hasta Sierra Llorona.
Así consta en la Resolución N° DEIA-RE-N°007-2024 del 22 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio de Ambiente (Miambiente). La solicitud para retirar el EIA del tramo 1 (Quebrada Ancha-Sierra Llorona) del conocido proyecto Corredor del Caribe fue presentada por el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade.
Según el titular de Obras Públicas, el tramo 1 del proyecto de construcción de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita cambiará, y se contempla una nueva ruta que irá de Santa Rita a María Chiquita.
En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el pasado 23 de octubre, Andrade explicó que tanto el presidente de la República, José Raúl Mulino, como él, están involucrados para que el proyecto se lleve a cabo. “Estamos haciendo todo lo posible”, señaló.
“Tuvimos que cambiar la ruta, pero ya los diseños están listos. La próxima semana tendré todo preparado. Se nos pidió que hiciéramos un impacto de categoría III en la nueva ruta que será Santa Rita-María Chiquita”, añadió.
Por el momento, en el departamento de Evaluación Ambiental de Miambiente no se ha presentado ninguna otra solicitud para algún EIA del nuevo tramo.
Cabe recordar que el tramo 1 fue sometido a consulta pública el pasado 19 de junio de 2024, en la casa comunal de Río Gatún, en la provincia de Colón.
Según el MOP, su solicitud se basa en el artículo 70 del Decreto Ejecutivo No. 1 del 1 de marzo de 2024, el cual establece lo siguiente: “el retiro del Estudio de Impacto Ambiental por parte del promotor, una vez iniciado el proceso de evaluación, solo será posible antes de la emisión del informe técnico de evaluación. Esto será formalizado mediante resolución, en la que se deje constancia de este hecho y se dé por concluido el proceso de evaluación, ordenándose su archivo”.
La Resolución N° DEIA-RE-N°007-2024 señala que “al momento en que se presentó la solicitud de retiro del EIA, el proceso de evaluación no contaba con la emisión del Informe Técnico de Evaluación, por lo que, en el presente caso, se cumple con el requisito establecido por la norma”.
El presidente de la República, durante una conferencia de prensa el pasado jueves 19 de septiembre, señaló que existe interés en lograr un acuerdo que permita reabrir esa carretera y que pronto se hará un anuncio.
El mandatario manifestó que “hay una fórmula para abrir el Corredor del Caribe y regular todo el espacio que rodea la carretera”. Advirtió que “sería absurdo que el monte se coma una carretera en la que se ha invertido mucho dinero”.
El Corredor del Caribe fue dividido en dos tramos de construcción. El tramo 1 (Quebrada Ancha-Sierra Llorona) estaba a la espera del informe del EIA; no obstante, fue retirado por el MOP, encargado del proyecto. Mientras tanto, el tramo 2 (Sierra Llorona-María Chiquita) está suspendido provisionalmente por mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el pasado 17 de junio.
Al momento de la suspensión, el tramo 2, que abarca Sierra Llorona-María Chiquita, contaba con 10 kilómetros de carretera pavimentada y un 25% de avance.
Actualmente, el proyecto tiene un costo de $91 millones. El proyecto Corredor del Caribe, que mide 25 kilómetros, busca conectar la autopista Panamá-Colón con las comunidades de Portobelo y la Costa Arriba.