En medio del proceso de revocatoria de mandato al alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, la Red Ciudadana Urbana de Panamá recuerda a las autoridades locales que es importante invertir los impuestos en las verdaderas prioridades de la ciudad, con transparencia y prudencia en gastos e inversiones, dado los tiempos que se viven.
La organización aboga porque se asegure una correcta participación ciudadana en los proyectos que se tiene previsto desarrollar en el distrito capital, pues el relativo al nuevo Mercado del Marisco, por la suma de $43 millones, fue aprobado en una consulta ciudadana en la que solo participaron alrededor de 25 personas del corregimiento de Calidonia.
Además, invita a todos los electores del distrito de Panamá a evaluar a conciencia la trayectoria del alcalde Fábrega y decidir de forma responsable y sin presiones su derecho a firmar la revocatoria de mandato.
Xochilth Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, recordó que la motivación del proceso que se lleva al alcalde de la ciudad de Panamá se debe a “la falta de transparencia, de consulta ciudadana y por las irregularidades administrativas y de manejo del presupuesto”.
Añadió que se deben invertir los impuestos en las verdaderas prioridades de la ciudad, con coherencia, transparencia y prudencia en los gastos e inversiones, dado los tiempos en los que vivimos, así como priorizar la verdadera participación ciudadana.
La organización plantea que se debe elevar la calidad de vida de los ciudadanos con mercados periféricos para bajar el costo de la vida (la canasta básica), espacios públicos y áreas verdes para recreación al aire libre y crear cultura, protección del ambiente, espacios públicos libre de obstáculos para transitar con seguridad, entre otros.
La organización invita a firmar la revocatoria de mandato a conciencia.
Funcionarios del Municipio de Panamá, junto a representantes de corregimiento y alcaldes de provincias como Colón protestaron el pasado 26 de abril en contra de la revocatoria.
En la protesta, el alcalde José Luis Fábrega dijo que los magistrados del Tribunal Electoral han hecho caso omiso a todas las advertencias y han seguido adelante con un proceso que ellos saben que es inconstitucional.
Fábrega expresó que han pedido al tribunal verificar el sistema que está utilizando para las firmas de apoyo a la revocatoria y el padrón electoral que se usó en las elecciones de 2019.
Han pasado ocho días desde que inició la recolección de firmas para la revocatoria del mandato al alcalde del distrito de Panamá y más de 13 mil personas han firmado la solicitud.