El cónclave más importante del mundo sobre reducción de riesgos de desastres concluyó ayer en Bali, Indonesia, con un llamado a invertir más en prevención para reducir el impacto de las calamidades y amenazas climáticas, así como a no “tirar la toalla” en la ruta para alcanzar las metas del Marco de Sendai en 2030.
Durante cinco días, 3 mil 200 personas presentes en la comunidad de Nusa Dua, Bali, y otras 3 mil conectadas en transmisiones virtuales, pudieron valorar, en el marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres 2022, en dónde está el mundo en materia de atención de desastres y hacia dónde va.
Durante este encuentro internacional, se conoció que solo 95 de 184 países tienen sistemas de alerta temprana de peligros múltiples que dan aviso a los gobiernos, organismos y al público en general sobre un desastre inminente, con una cobertura particularmente baja en África, los países menos adelantados y los pequeños países insulares en desarrollo.
En ese contexto, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, planteó que la meta debe ser que los sistemas de alerta cubran a todas las personas en un plazo de cinco años.
Otro de los aspectos que fueron expuestos en la Plataforma Global es que los países invierten solo el 4% en prevención y más del 90% se va en respuesta a las emergencias climáticas.
En su intervención durante la ceremonia de clausura, el representante especial de la Secretaría de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, subrayó que la Plataforma Global dejó varias reflexiones, entre ellas, que se debe replantear la forma cómo se pueden cambiar los procesos en que se toman las decisiones para reducir los impactos de los desastres y nunca subestimar el papel de las decisiones humanas.
Otra reflexión fue la gran diversidad de los presentes en el foro mundial. “Me enorgullece informar que el número de personas con discapacidad presentes se multiplicó por dos y esta vez hay 200″, dijo.
En palabras de Mizutori, si no aceleramos nuestras acciones, no alcanzaremos los objetivos del marco de Sendai en 2030.
No obstante, apeló a la fe del mundo y su población: “esta plataforma acaba aquí, pero es solo el comienzo de otro viaje. No será un viaje fácil y a veces pensamos que la brecha del riesgo de que ocurran desastres va al alza. Algunos se preguntan para qué invertir en prevención si siguen ocurriendo desastres, pero no hay que tirar nunca la toalla”.
América y Panamá
El análisis sobre lo que debe venir ahora para la región luego del encuentro en Bali, lo hizo Raúl Salazar, jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, quien consideró que esta es una región en la que la buena gobernanza del riesgo ha logrado disminuir la pérdida de vidas a causa de desastres.
“Y si bien todavía queda un camino por recorrer, esta tendencia muestra la importancia de las decisiones ante los desastres”, acotó.
A su juicio, la Plataforma Global 2022 es justamente un llamado a seguir avanzando y fortaleciendo esfuerzos por la resiliencia.
En el caso de América, datos de la ONU indican que la región absorbió cerca del 53% de las pérdidas globales en los últimos 20 años por impacto de los fenómenos climáticos, lo cual no es proporcional al tamaño y población de la región respecto a otros continentes del mundo.
En otras palabras, hay que prestar atención sobre cómo estamos construyendo, cómo nos estamos protegiendo y qué decisión estamos tomando, añadió.
También hizo un llamado a toda la región: “avanzar es posible y la participación y compromiso de los países y organizaciones participantes en la Plataforma Global lo demuestran”.
Por su parte, Adherbal De La Rosa, subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil, quien a su vez es el director de la Secretaría Técnica del Gabinete de Gestión de Riesgo de Panamá, fue quien llevó la vocería del país en Indonesia. A su juicio, Panamá está actualizando su política de gestión de riesgo y la participación en esta reunión ayudará en ese proceso.
“Esta plataforma deja un reto a Panamá y al mundo de realizar una gran inversión en lo referente a la prevención de reducción de riesgo”, comentó, y agregó que en Panamá las estadísticas dicen que por año unas 2 mil familias, en promedio, son víctimas de desastres de origen climático.
Sobre el compromiso que tiene el Gobierno para que se cumplan los objetivos del Marco de Sendai –que busca la reducción de riesgos de desastres–, argumentó que sí hay voluntad política y destacó la conformación de un gabinete de gestión de riesgo en el que 13 ministerios deben dar respuesta cuando ocurra un siniestro.
La próxima Plataforma Regional para las Américas y el Caribe tendrá lugar en Punta del Este, Uruguay, entre finales de febrero y principios de marzo de 2023.