El naufragio del Oncológico

El naufragio del Oncológico
La atención ayer jueves en el Instituto Oncológico se ofreció con normalidad, a pesar de la baja afluencia de pacientes por los diversos cierres de vías en diversos puntos del país. Agustín Herrera


Conmovedor fue el escenario que se vivió el miércoles 15 de noviembre en el Instituto Oncológico Nacional (ION), ubicado en las laderas del Cerro Ancón en la ciudad de Panamá, tras las fuertes lluvias que ocasionaron que varias áreas del centro hospitalario se inundaran por completo. El lugar naufragó, pero su equipo de médicos, administrativos y directores trato de solucionar rápidamente, para no detener la atención de pacientes que viajan de diversos puntos del país.

Las imágenes que circularon por redes en la tarde del miércoles mostraban en la entrada principal a los pacientes de cáncer sentados en sus sillas de ruedas o en las sillas que les toca llevar a sus familiares por la falta de las mismas, en medio del agua, que también afectó el área de emergencia y corta estancia.

Algunos pacientes y familiares caminaban descalzos. Mientras que lamentaban de que en el país no hay dinero para un nuevo hospital. Los pacientes y familiares llegaban y salían con dificultades porque la entrada principal estaba completamente inundada.

El subdirector médico del ION, Aníbal Villarreal, explicó a La Prensa que el volumen de agua fue superior a la capacidad que tienen los drenajes de la calle y el patio trasero del hospital, para eliminar el agua a la misma velocidad en que llegaba.

Sostuvo que se inundó la parte más baja que es donde están los tanques de procesamiento de la basura hospitalaria, lo que llevó a que comenzara a subir el nivel del agua y afectara el sótano o planta baja donde hay equipos que resultaron mojados.

Ante esta afectación, el personal del Oncológico procedió a apagar los equipos, limpiar el área y están en espera de que las empresas responsables realicen la evaluación correspondiente.

Villarreal manifestó “estamos en espera de las evaluaciones de las casas representantes de los equipos y no los hemos puesto a funcionar hasta que ellos realicen las inspecciones correspondientes”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, Alicia Luaces, coincidió con Villarreal de que la fuerte corriente de agua que descendía de las elevaciones de terreno que hay alrededor del Oncológico hizo que el agua se introdujera en la parte frontal edificio y por la parte de atrás donde están los depósitos de basura.

La imagen de la basura flotando en la parte de atrás del Oncológico también circuló por las diferentes redes sociales.

Subrayó que se mantienen las citas de los diferentes procedimientos con normalidad y que cualquier cambio de cita el paciente será llamado a su teléfono, por el personal del Registro Médico.

Luaces dijo que la compañía encargada del mantenimiento del equipo “Pet Scan” — tomógrafo de emisión de positrones—,por ejemplo, realizará una evaluación de este equipo. Luego de que circularán fotos de que el área donde está ubicado también se inundó.

De hecho, el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró en estas estrechas instalaciones el pasado 6 de septiembre un equipo que permite disminuir los tiempos en el procedimiento de radioterapia en tumores superficiales y profundos de cabeza, cuello, cerebral, pélvico, toráxico y abdominal.

Lea también: Cortizo tampoco cumple promesa de construir el nuevo ION

El naufragio del Oncológico
El presidente Laurentino Cortizo acudió en septiembre pasado a la inauguración de un nuevo acelerador. Cortesía/Minsa

La promesa incumplida

La necesidad de un nuevo Instituto Oncológico fue planteada por primera vez en el 2007, pero 16 años después, aún no logra concretarse.

La eterna promesa de los gobiernos en los últimos años es la construcción de un nuevo ION, ya que la actual estructura se quedó pequeña para albergar a los pacientes con cáncer en el país.

En la actual administración gubernamental, la licitación del proyecto fue suspendida y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de analizar la viabilidad financiera de este proyecto.

Precisamente, el 11 de enero de este año el Minsa decidió cancelar la licitación para la construcción del nuevo ION, cuyo monto era de $434.8 millones.

En ese momento, el Minsa informó que era necesario realizar modificaciones al alcance y especificaciones de la obra, relacionadas con el terreno y una nueva ubicación del hospital. Eso conllevaba elaborar un nuevo pliego de condiciones y a dejar sin efecto el acto público que se había convocado.

A la fecha, la licitación no tiene avance. En septiembre pasado, en la sustentación del presupuesto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que el proyecto sería dividido porque la construcción completa requeriría un presupuesto muy alto.

Remarcó que la primera fase tiene un costo de $72 millones, de los cuales estaban solicitando al MEF $52 millones.

Lea también: La falta de $72 millones frena la construcción de la primera fase del nuevo Oncológico

“Nos sentamos con un equipo del MEF y se optó por trabajar en tres fases”, dijo el titular de Salud al ser consultado por el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

Las autoridades sanitarias están en espera de la certificación donde se indique que contarán con este dinero para empezar el acto de licitación antes de que finalice este año.

La situación económica para el ION no es prometedora para el 2024, ya que el Minsa solicitó al MEF para este hospital $86 millones 102 mil 763, pero solo recibirá $72 millones 200 mil, es decir, $13 millones 902 mil 763 menos de lo que aspiraban.

Como se recordará, las autoridades solicitaron para este año 2023 un presupuesto de $83 millones, pero el MEF le recomendó $60 millones, es decir, $23 millones menos.

Frente a la falta de recursos este año, el ION requirió un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio que le permitan cubrir el último trimestre de 2023.

Lea también: Oncológico clama por $8.6 millones, porque se le acaban los insumos médicos y reactivos de laboratorio

Ayer jueves en las instalaciones del Oncológico se brindaba atención con normalidad, solo quese observaba baja afluencia de personas, debido a los tranques ayer en diversos puntos del país.

El Instituto Oncológico de enero a agosto pasado ha brindado atención a 105 mil 705 personas, lo que representa 2 mil 920 más que para el mismo periodo en el 2022. El mayor porcentaje (80%) de pacientes que acude al ION corresponde a asegurados de la Caja de Seguro Social, según datos del propio instituto.





LAS MÁS LEÍDAS