Especialistas del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) calculan que el fenómeno de El Niño tiene un 62% de probabilidades de que continúe hasta junio de 2024, extendiendo así la estación seca o verano, que normalmente dura los primeros cuatro meses del año.
Precisamente desde este mes (enero) hasta marzo, habrá disminución de las lluvias, aumentarán las temperaturas máximas y mínimas y se sentirá mucha más evaporación, explican los especialistas.
Ante este escenario, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) señaló que esta es la principal razón por la que se extendió la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental, aprobada y anunciada el pasado 27 de diciembre de 2023 por el Consejo de Gabinete.
Hay que recordar que el pasado 30 de mayo de 2023, el gobierno según resolución de Gabinete No. 48 del 30 de mayo de 2023, declaró el estado de emergencia ambiental en todo el territorio nacional, “frente a la sequía prolongada y como consecuencia de la crisis climática” e instaló un equipo interinstitucional para atender esta situación.
Para enfrentar los efectos de este Fenómeno del Niño, hemos instalado un equipo interinstitucional, el cual reforzamos con la asignación de importantes recursos y equipos, que permitan dotar de agua potable a los panameños en las distintas regiones del país. 🇵🇦 pic.twitter.com/aUuHBLBxqM
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 21, 2023
Para hacer frente al estado de emergencia ambiental el Ejecutivo aprobó una partida de $35 millones para repartir entre varias entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Imhpa, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, con el fin de afrontar la situación y permitiendo realizar contrataciones especiales.
De esta partida, se conoció que $15.4 millones se han utilizado para compra de equipos y la ejecución de programas, en tres instituciones de las que conforman el equipo nacional designado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis climática.
Precisamente, el desconocimiento por la falta de transparencia y de un informe económico detallando dónde se han realizado las inversiones de los primeros siete meses, desde que se decretó el estado de emergencia ambiental, ha sido cuestionado por diversos grupos ambientales.
Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, ha señalado que la extensión del estado de emergencia ambiental genera suspicacia, especialmente porque se extiende justo hasta el término del mandato del actual gobierno (1 de julio de 2024), lo cual -dice- podría usarse como “el pretexto perfecto para hacer contrataciones dudosas sin mayores restricciones y transparencia”.
Inversión
En el caso de MiAmbiente, que para 2024 tendrá un presupuesto global de funcionamiento e inversión de $84.2 millones, se le asignaron en octubre del año pasado $3 millones para la emergencia, de los cuales ha ejecutado el 49%. Es decir, un aproximado de $1.4 millones, quedando un 51% del presupuesto para implementar en el primer semestre de este (2024), atendiendo así la extensión del estado de emergencia.
Según MiAmbiente se ejecutan trabajos como el diagnóstico y monitoreo de fuentes hídricas en cuencas hidrográficas vulnerables a la sequía, se fortalecerá el módulo de información hídrica en el Sistema de Información Ambiental (Sinia) para mejorar la recopilación y difusión de datos sobre recursos hídricos, entre otros.
En tanto el Idaan recibió, el pasado 21 de diciembre, equipos como tractores, camiones volquetes, perforadoras, grúas, camiones cisterna, retroexcavadoras, entre otros, por un monto de $11.4 millones de dólares.
Juan Antonio Ducruet, director del Idaan informó que con esta compra se adquirieron equipos nuevos de perforación, bombas nuevas y todos los equipos y accesorios para habilitar más de 200 pozos a nivel nacional, con el fin de extraer agua para hacer frente a la sequía.
Mientras que el Imhpa, se destinó $1 millón para la compra equipos como sensores de repuesto (tanto de humedad y temperatura) para las estaciones meteorológicas existentes, así como la adquisición de nuevas estaciones meteorológicas y equipos indispensables de monitoreo, explicó en su momento Berta Olmedo, directora encargada del instituto.
Afectaciones de El Niño
Entre las posibles afectaciones de El Niño en Panamá se incluyen la disminución de las lluvias en diversas regiones del país. Esta situación tiene una incidencia directa en la disponibilidad de agua para distintos usos como para el consumo humano, seguridad alimentaria, transporte, energía, la industria, uso recreativo, entre otras.
Según los expertos, las comunidades rurales se pueden ver severamente afectadas, ya que son abastecidas en su mayoría por las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (Jaar), que en muchas ocasiones no cuentan con insumos suficientes para gestionar adecuadamente el recurso. Además, puede afectar los cultivos por falta de agua.
La disminución en los niveles de agua en los embalses puede afectar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, ya que Panamá obtiene gran parte de su energía a través de plantas hidroeléctricas
Otro aspecto ha sido las constantes sequías que han afectado a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, generando mayor presión sobre los recursos hídricos.
Aviso de vigilancia
Hasta ayer, 31 de diciembre de 2023 el Imhpa y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) habían emitido un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas a raíz que se observó un cambio en la velocidad del viento, por tanto se desplazó la zona de convergencia intertropical cerca de las costas del Pacífico Panameño, generando lluvias sobre el territorio nacional. Esto, según las autoridades, es parte del proceso normal de transición de la temporada lluviosa a la seca.