El nivel del mar sigue ganando terreno en la isla Cartí Sugdup, en Guna Yala

El nivel del mar sigue ganando terreno en la isla Cartí Sugdup, en Guna Yala
Varias de las islas en la comarca de Guna Yala están a menos de medio metro por encima de la línea de la marea alta.


Algunas comunidades originarias del atlántico panameño estarán entre las primeras que sentirán de lleno los efectos del cambio climático en el país, de acuerdo con las proyecciones de los especialistas.

+info

La crisis climática golpea al archipiélago de Guna Yala

Una de ellas es la de isla Cartí Sugdup, en la comarca de Guna Yala, en donde el nivel del mar sigue cubriendo más espacio costero con el paso de los años.

El caso de esta isla trasciende fronteras y llamó la atención de medios internacionales. La cadena estadounidense CBS News recordó que Isla Cartí Sugdup es una de las que registra mayor hacinamiento en la comarca y que sus habitantes saben que tienen que migrar. En efecto, es una migración producto de los efectos del cambio climático.

Así mismo, se hace referencia a que los científicos estiman que en 30 años esta isla y otras cercanas quedarán bajo el agua.

La comunidad tiene que ser trasladada. “No hay otra opción”, afirmó a CBS News Laurel Ávila, del Ministerio de Ambiente. “La subida del nivel del mar no va a parar”.

Las autoridades panameñas están en proceso de culminar la construcción de un nuevo lugar para trasladar a los habitantes de estas comunidades. El lugar se conocerá como Nuevo Cartí.

“Algunos residentes, incluido Augusto Boyd, han dado pelea usando rocas y restos de arrecifes de coral para tratar de expandir la isla y mantener el agua a raya. Sin embargo, se dio cuenta de que es una batalla perdida y que la única opción es dejarlo todo atrás” se plasma en el reporte de CBS News.

“Llenando, llenando, llenando todo el tiempo, porque el agua no para. Sigue subiendo”, dijo a CBS News en español. “Es difícil. Todo lo que hiciste aquí se queda atrás”.


LAS MÁS LEÍDAS