Nuevo capítulo: Oncológico se trasladará al Hospital de Cancerología en Ciudad de la Salud



El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció ayer, 12 de septiembre, que el Instituto Oncológico Nacional (ION) será trasladado al Hospital de Cancerología Dr. Adán Ríos, en la Ciudad de la Salud, corregimiento de Ancón, con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con cáncer y optimizar los recursos existentes.

+info

El naufragio del OncológicoHospital de Cancerología de la CSS trabajará en conjunto con el Instituto OncológicoLicitación del nuevo Oncológico es suspendida por segunda vez tras reclamos de empresas

Mulino expresó que la unificación del sistema es clave para una gestión más eficiente y humana, en beneficio de todos los panameños. “Se trata de una suma de acciones para que ganen todos los panameños”, señaló el mandatario, destacando la necesidad de integrar esfuerzos en favor de los enfermos.

En su primera cadena nacional, el Presidente subrayó las contradicciones que han surgido en torno a la construcción del Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud, mencionando que la Caja de Seguro Social (CSS) finalizó una infraestructura de clase mundial, pero sin contar con médicos ni enfermeras especializadas para atender a los pacientes.

Nuevo capítulo: Oncológico se trasladará al Hospital de Cancerología en Ciudad de la Salud
La Prensa realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital de Cancerología, en la Ciudad de la Salud. En la imagen, el radio-oncológo Oduardo Ortega, el director médico del hospital . Alexander Arosemena

“El Instituto Oncológico Nacional, que depende del Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con buenos especialistas, enfermeras, técnicos e insumos, pero opera en una infraestructura decadente. Lo visité y salí de allí con dolor e impotencia”, comentó Mulino.

Lea también: Oncología en Panamá: ¿cómo gestionar el ION y el Hospital de Cancerología sin duplicar recursos?

Coordinación para un mejor servicio

Ante este escenario, el gobierno ha comenzado a coordinar el traslado del personal médico y de enfermería del ION a las instalaciones de la Ciudad de la Salud. Esta decisión busca aprovechar la infraestructura moderna, eliminando la duplicidad de servicios y mejorando la eficiencia del sistema.

“Esperamos darle una solución rápida, eficiente y humana a los pacientes con cáncer, al mismo tiempo que reforzamos la atención en el interior del país”, afirmó Mulino, agregando que este cambio representa un avance significativo en la calidad de la atención médica oncológica en Panamá.

El traslado del ION no solo será un alivio para los pacientes que necesitan tratamientos especializados, sino también un paso hacia la consolidación de un sistema de salud más coherente y funcional.

Nuevo capítulo: Oncológico se trasladará al Hospital de Cancerología en Ciudad de la Salud
El hacinamiento de pacientes en el ION se observa desde su entrada. Archivo

El mandatario indicó que con este traslado de médicos especialistas se pondrá en marcha una infraestructura de clase mundial que permitirá, en menos tiempo del que tomaría construir un nuevo edificio, contar con instalaciones para atender a los pacientes, y que el Estado se ahorrará millones de dólares al eliminar duplicidad innecesaria.

Este medio pudo conocer que se espera poner en funcionamiento el Hospital de Cancerología el próximo mes de octubre, pues aún faltan algunos permisos de operación. A pesar de que la infraestructura fue inaugurada por el expresidente de la República, Laurentino Cortizo, el 26 de junio, todavía no está en uso.

Este nuevo Hospital de Cancerología cuenta con una capacidad de 200 camas, más de 20 unidades de cuidados intensivos, 26 quirófanos, y cuatro búnkeres equipados con modernos aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia, braquiterapia y una radiofarmacia. Además, las otras instalaciones que integran la Ciudad de la Salud.

Nuevo capítulo: Oncológico se trasladará al Hospital de Cancerología en Ciudad de la Salud
Este hospital estará equipado con tecnología de vanguardia: tres aceleradores lineales con tomografía axial computarizada y uno con resonancia magnética. Alexander Arosemena

Este hospital va a coadyuvar en el esfuerzo que realiza el Hospital Anita Moreno, en Azuero, y el esfuerzo que hará el Centro de Cancerología de Occidente en el Hospital Dr. Rafael Hernández, en Chiriquí. Sin embargo, el país no cuenta con suficientes especialistas para el interior del país.

El especialista en radio-oncología y director del Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud, Oduardo Ortega, en una entrevista con La Prensa, recordó que, cuando comenzó a trabajar en el ION en 1995, solo había cinco médicos oncólogos y cinco cirujanos. Hoy en día, Panamá cuenta con 11 radio-oncólogos, 14 médicos oncólogos y 16 cirujanos oncólogos. Sin embargo, sigue habiendo un déficit de especialistas.

Lea también: ‘La lucha contra el cáncer en Panamá tendrá un nuevo aliado’: Oduardo Ortega

Anteriormente, formar a un radio-oncólogo, médico oncólogo o cirujano oncólogo requería de 15 a 16 años de estudio y capacitación. Detalló que ahora se están implementando medidas para facilitar el acceso directo a la especialidad de oncología, sin necesidad de pasar por una primera especialidad.

El Minsa y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica y otras organizaciones internacionales, colaborarán en este esfuerzo. Estas alianzas buscan garantizar una formación integral y de alta calidad para los futuros oncólogos.

Actualmente, se están formando especialistas en el Instituto Oncológico, y se proyecta la expansión de estos programas al Seguro Social, lo que permitirá la creación de un número significativo de nuevos especialistas y contribuirá al desarrollo de proyectos ambiciosos en el campo de la oncología.

Este nuevo hospital ya ha contratado seis radio-oncólogos, tres cirujanos oncólogos y tres médicos oncólogos. Además, Ortega dijo que buscan médicos internos, médicos generales, entre otros profesionales de la salud.

Este medio buscó la versión de la presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, Alicia Luaces, pero prefirió por el momento no emitir comentarios al respecto.


LAS MÁS LEÍDAS